Brihuega acoge la firma de 16 nuevos proyectos empresariales, dotados con 721.000 euros, puestos en marcha a través de FADETA

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su apoyo al emprendimiento rural a través de las ayudas destinadas a los Grupos de Acción Local, que invierten en zonas despobladas, de acuerdo a las necesidades del territorio. Así lo ha explicado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, recordando que se trata de “iniciativas empresariales que surgen de los propios habitantes del territorio, que son quienes mejor conocen su entorno”.

El viceconsejero hacía estas declaraciones en Brihuega, durante el acto de firma de 16 nuevos proyectos de emprendimiento que se ponen en marcha a través de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial de Tajo-Tajuña (FADETA). Las ayudas, que ascienden a un total de 721.000 euros, suponen, por primera vez, la máxima intensidad de ayuda gracias a la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que considera a La Alcarria como comarca en extrema despoblación.

“La Ley de lucha contra la Despoblación hace una apuesta importante por zonas como en la que estamos, catalogadas de extrema despoblación, donde se tiene que garantizar el máximo de ayuda posible que permite la legislación comunitaria”, ha comentado Portillo, y que en este caso asciende al 45 por ciento de la inversión de cada proyecto.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a mantener las ayudas económicas a los Grupos de Acción Local en el futuro Programa de Desarrollo Rural, que ya está diseñando para el periodo 2023-2027, de la mano de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), tal y como ya anunció el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

“Había que hacer una apuesta importante y el consejero garantizó la financiación de los Grupos de Acción Local para el periodo 2014-2022 y, desde luego, también está garantizada para el período 2023-2027”, recordaba el viceconsejero, quien detallaba que durante el actual período se han puesto a disposición de estos grupos 178 millones de euros, que generan una inversión en el territorio de más de 400 millones.

Agapito Portillo ha incidido en que el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) también “contempla la continuidad de los fondos de iniciativa LEADER”, que garantizará que las inversiones que surjan de los Grupos de Acción Local y los habitantes de sus territorios cuenten con ayudas para su ejecución. “La mejor forma de distribuir esos fondos es a través de su decisión”, ha afirmado.

Un total de 16 nuevos proyectos
Los 16 nuevos proyectos hoy suscritos son muy importantes para esta comarca de la provincia de Guadalajara y están destinados a diferentes sectores productivos. Entre ellos, tal y como destacaba el viceconsejero, se encuentran la ampliación de flota de dos empresas de transporte de viajeros, que ahora dispondrán de autocares y microbuses más seguros, más cómodos y con menores emisiones; el acondicionamiento y modernización de instalaciones o la adquisición de maquinaria para distintas empresas. En total, van a crear o mantener cerca de un centenar de puestos de trabajo.

Además del viceconsejero de Medio Rural, al acto han asistido el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López; el presidente de FADETA y RECAMDER, Jesús Ortega; el consejero delegado del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel González Lajas; el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo; así como otros alcaldes de la comarca.atisfacer las necesidades de sus habitantes, especialmente en las zonas más despobladas”, ha recordado el viceconsejero.

Viejo, que ejerció como anfitrión de la jornada en el emblemático Castillo de la Piedra Bermeja, agradeció a la Junta «su apoyo al emprendimiento rural» y destacó el papel de Fadeta, con sede en Brihuega, «como eje dinamizador de nuestros municipios y acicate para nuestros emprendedores». Para el alcalde de Brihuega, «la mejor forma de luchar contra la despoblación es creando empleo y para eso hace falta un importante esfuerzo de las administraciones, que anime a emprendedores y genere movimiento y oportunidades, no solo para fijar población sino también para atraer a nuevos vecinos, que vean en el mundo rural una alternativa atractiva a la vida en las grandes ciudades».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.