El escritor aficionado cabanillero se alza de nuevo con el premio con un texto titulado «1.000.000 aC»
El escritor aficionado y vecino de Cabanillas del Campoi Fernando Hernández Correa ha resultado ser ganador de la tercera edición del Concurso de Microrrelatos «Cuento con Arte», convocado el pasado mes de junio por la Biblioteca Municipal León Gil.
El fallo del Jurado se ha dado a conocer este lunes 16 de junio, en un acto celebrado en la Biblioteca, coincidiendo con la conmemoración del «Día de las Escritoras». Es la tercera vez consecutiva que Hernández gana este mismo concurso, consistente en la elaboración de un texto de máximo 150 palabras, inspirado necesariamente en un cuadro propuesto desde la Escuela de Arte Cabanillas del Campo, dependiente de la Asociación ArteRenace. En esta ocasión el cuadro elegido era un trabajo del alumno Juan Manuel Díaz Senén, con unas manos en primer plano de las que se desprende arena entre los dedos.
Hernández ganó la primera edición de este concurso en el año 2021 con un relato titulado «Ausencia». Repitió en 2022 con el texto «Quería ser como Greta Garbo en Mata Hari». Y repite en esta tercera edición con un escrito titulado «1.000.000 aC», en el que en menos de 150 palabras pinta dos ambientes: un hombre prehistórico jugando con arena, y en una elipsis de nada menos que un millón de años, un arqueólogo encontrando esas huellas fosilizadas.
El escritor ha recibido su premio (un cheque por valor de 100 euros para canjear en librerías de Cabanillas) de manos del alcalde, José García Salinas; y la concejala de Cultura, Rosa María García, quien ha sido la encargada de presentar al ganador, al que ha felicitado por su magnífico estilo, que le ha llevado a ganar las tres primeras ediciones de esta iniciativa cultural. Un total de 24 textos se han presentado a esta tercera edición de «Cuento con Arte», en la que podían participar personas mayores de 18 años empadronadas en Cabanillas del Campo.
El ganador del concurso ha dirigido unas palabras explicando la inspiración de su texto en la aparición de la consciencia de la mente humana, el inicio del arte primitivo, y las rutas de migración de los primeros humanos desde África hacia Europa por el Estrecho de Gibraltar; para a continuación proceder a leer el texto completo.
El humano deja caer un puñado de arena entre sus dedos, formando una pequeña montañita en el lecho húmedo, que aplasta dejando marcada la huella de su mano. Una tenue luz, en la penumbra de su mente, le hace entender que puede crear formas indelebles que lo representen. Ese mismo susurro en su interior le dice que tiene una identidad diferente al resto de su clan y debe seguir su camino, buscando tierras más prósperas.
Nacho observa una vez más la huella fosilizada encontrada hace unos meses en un sustrato de hace aproximadamente un millón de años. Se trataba sin duda de un homínido con determinadas características modernas, pero que no encajaba con otros fósiles de esa antigüedad y tampoco se encontraba en las rutas migratorias habituales. Como tantos descubrimientos importantes en ciencia, planteaba más dudas que certezas.
Be the first to comment