Los cabanilleros Sansegundo y Blanco ganan el XIX Torneo de Mus “Manu Leguineche”

Medio centenar de parejas se dieron cita en el Parque de María Cristina de Brihuega en este entrañable y tradicional campeonato.

La XIXª edición del Torneo de Mus “Manu Leguineche”, celebrado en Brihuega el pasado domingo, acabó con la victoria de David Sansegundo y Andrés Blanco, dos jugadores de Cabanillas del Campo que llegaron invictos a la final del campeonato venciendo a “Julito” Manzano de Guadalajara y Fernando Ortega de Jadraque, en la final, pareja cuyos componentes jugaban juntos por primera vez. Por el camino, las dos parejas tuvieron que eliminar a jugadores procedentes de otras localidades de Guadalajara como la capital, Alovera, Torija, Caspueñas, Brihuega, así como otras procedentes del resto de España.

Sansegundo y Blanco manifestaron su alegría por haber conseguido las tradicionales txapelas vascas, conmemorativas del campeonato, un original y preciado trofeo que identifica a este torneo desde sus orígenes, en la década de los 90 del pasado siglo. Además, gracias a esta victoria, los dos muslaris consiguieron la clasificación directa al prestigioso Campeonato Nacional de Mus “Másters Nacional – Campeonato de España” con hotel incluido, que este año se celebrará el próximo mes de noviembre en la capital Navarra.

Durante la celebración del torneo, se contó con la presencia de Rosa Leguineche, hermana del periodista Manu Leguineche; así como del alcalde briocense, Luis Viejo y de David Millano, concejal del Ayuntamiento de Brihuega, institución organizadora del torneo en colaboración con la Asociación Gastronómica “Órdago a la Chica”, encabezada por Javier Fernández, y con la Asociación Española de Mus, que estuvo representada por su presidente José María Iturralde y por el vocal Javier Herrero. Los subcampeones, así como las parejas clasificadas en tercera y cuarta posición, participarán en el PreMáster Provincial.

Desde la asociación “Órdago a la Chica” ya están trabajando en la vigésima edición del torneo, que se pretende sea un día especial en recuerdo de Manu Leguineche. El Torneo, que lleva su nombre, es uno de los más queridos dentro del calendario provincial del juego de mus, debido a su peculiar idiosincrasia, ya que rinde homenaje al escritor y periodista vasco que vivió durante tres décadas en La Alcarria, gran aficionado a este juego y autor de dos libros que son referentes entre los muslaris: “La ley del mus” y “Mus visto”. Las primeras ediciones del premio se celebraron en el pueblo de Cañizar, hacia donde se desplazaban las primeras figuras del periodismo español, amigos de Leguineche, para compartir un fin de semana de juego y camaradería que contaba con la participación de todo el pueblo de Cañizar, principalmente de las mujeres del municipio, que se encargaban de preparar la comida y la cena para todos los participantes. Desde hace unos años, el torneo tiene lugar en Brihuega, segunda localidad de residencia en Guadalajara del periodista vasco fallecido en 2014.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.