Las Ferias y Fiestas vuelven para hacer del centro de la ciudad, de sus parques y plazas el mayor espacio festivo de toda su historia


La ciudad se dispone a vivir las Ferias y Fiestas con la mayor actividad en el centro, parques y plazas de toda su historia.

Una programación que aglutina cerca de 170 actividades con ambientación mañana, tarde y noche para todas las edades y públicos, y el regreso de las peñas al centro de la ciudad, que organizan más de una treintena de actividades.

El grueso de la programación dará comienzo el próximo 7 de septiembre y finalizará el 18; si bien habrá agenda desde el 29 de agosto, con la eucaristía y procesión del traslado de la Virgen de la Antigua; el lunes, 19, con la celebración del Día del Niño y la Niña, y el fin de semana del 24 y 25 de septiembre.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, acompañado por la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón, ha presentado esta mañana este programa festivo, cuyo concepto marca un antes y un después en la Semana Grande de la ciudad.

“Este año, Guadalajara va a tener las Ferias que quiere la gran mayoría de la ciudad; las del reencuentro en todos los sentidos; las Ferias de antes; recuperando el modelo que nunca se debió de perder”, ha dicho el primer edil.

Porque después de dos años de pandemia, ha añadido el alcalde, “las Ferias vuelven, y vuelven al centro de la ciudad con el acuerdo de todas las peñas; con satisfacción para hosteleros y comerciantes. Vuelven para ser motor económico; para potenciar nuestras tradiciones y vuelven con nuestros encierros declarados Fiesta de Interés Turístico Regional”.

El alcalde, que ha ensalzado el trabajo realizado por la concejala de Festejos, Sara Simón, en el diseño de este programa, ha recordado que este modelo de Ferias “nos lleva a dar por cumplido un compromiso adquirido con claridad en 2019 con los vecinos y vecinas”.

“Dije alto y claro”, ha añadido, “que seríamos valientes, que íbamos a devolverle a la ciudad sus Ferias; y déjenme decirles, con mucha

humildad, que hemos cumplido. Guadalajara va a vivir las mejores Ferias de su historia con un sinfín de actividades en su corazón”.

“Y vamos a vivir un día muy especial, y de mucha emoción, el 8 de septiembre, el día de nuestra Patrona, la Virgen de la Antigua, que volverá a recorrer las calles de nuestra ciudad”.

Durante su intervención, Alberto Rojo ha puesto en valor la “originalidad” de los carteles de Ferias de este año, con tres diseños diferentes y que ponen de manifiesto “el talento de su joven creadora, Estela de Diego”.

Igualmente, ha hecho referencia al pregonero de esta edición, el solista del grupo Despistaos, Dani Marco, “que no se cansa de expresar el orgullo que siente por esta ciudad y creemos que es de justicia este reconocimiento para que quede claro que la ciudad también se siente orgullosa de él”.

Por último, Alberto Rojo se ha referido al “amplísimo” dispositivo de seguridad y limpieza en el que el Ayuntamiento está trabajando, junto a todos los agentes directamente implicados en la organización de estas Ferias, “con el fin de minimizar las molestias que la Semana Grande pueda ocasionar”.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón, ha hecho hincapié en que este programa “está pensado para todas y cada una de las personas que viven en Guadalajara, y que además nos sirve para presumir del ‘talentazo’ que tenemos en nuestra ciudad”, en referencia a la creadora del cartel de este año, Estela de Diego, que ha asistido a la presentación.

La concejala ha destacado que con este programa “hemos pensado especialmente en las personitas más pequeñas y; sobre todo, en aquellos niños y niñas que sufran algún tipo de trastorno autista o auditivo, para que puedan disfrutar de las atracciones en condiciones más adecuadas para ellos y ellas”.

Además, este año, por primera vez, y atendiendo a la petición de Asociaciones como Apanag, cualquier niño o niña que presente su tarjeta acreditativa de grado de discapacidad, tendrá preferencia en la cola, a la hora de poder disfrutar de una atracción.

En referencia a nuestra ciudad como Ciudad de la Cultura, la concejala de Festejos ha valorado el gran número de actividades musicales integradas en el programa, “como el GuadaRock, donde hemos querido contar con grupos de talla nacional, pero también dar visibilidad a grupos de la ciudad, con una importante presencia de rockeras femeninas”; los grandes conciertos gratuitos; numerosas verbenas, especialmente para las personas mayores, y los tributos.

Un programa, ha dicho Sara Simón, que también tiene su feria de día con la extensión de la actividad ‘Guadalajara VIVE en sus plazas, en ferias’, “con el que potenciamos a los negocios de hostelería, facilitándoles sacar sus barras a la calle”, dotando de diferentes vermús al centro de la ciudad.

Para finalizar, la concejala ha querido agradecer a las peñas “su esfuerzo por incrementar el número de actividades que organizan abiertas a la ciudadanía”.

Un gran centro con vida

La programación de las Ferias y Fiestas 2022 aglutina cerca de 170 actividades con varias novedades a destacar:

– Se incorpora la Plaza de España para eventos como el Guada Rock, que regresa a la ciudad el próximo sábado, 10 de septiembre, a partir de las 19 horas, con acceso completamente libre y gratuito; y las verbenas

– La plaza del Ayuntamiento será otro de los grandes escenarios para verbenas y especialmente para las personas mayores,

-La plaza de Santo Domingo rendirá homenaje a los tributos y el Palacio del Infantado será un año más el lugar de encuentro con el ‘Titiriguada’

-La Fuente de la Niña recibirá los conciertos gratuitos y Guada Sessión.

-El Parque de Adoratrices y la Avenida Juan Pablo II concentrarán las grandes atracciones de ferias y el espacio infantil.

-Toda la ambientación de las peñas se concentrará en La Concordia; San Roque y los alrededores del complejo Fuente de la Niña

-‘Guadalajara vive en sus plazas’ cambia de horario y se celebrará todos los días a las 13:00 horas para ambientar los diferetes vermús de ferias.

-Y no faltarán las actividades deportivas con fútbol; rugby; atletismo; natación; zumba infantil; tiro con arco; pádel, entre otras.

Programa íntegro en este enlace:

https://www.guadalajara.es/recursos/doc/portal/2020/11/23/2022-programa-ferias-22.pdf


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.