La «Liga de los Libros» baja el telón con una gran gala final en Quer

Los ediles de Cultura y la directora de la Biblioteca León Gil de Cabanillas acudieron en representación del Ayuntamiento

Los niños y niñas de 4º curso de los tres colegios públicos de Cabanillas han participado este miércoles en el acto de clausura de la quinta edición de «La Liga de los Libros», actividad de fomento de la lectura que este año han organizado de modo mancomunado las Bibliotecas Municipales y los Ayuntamientos de Cabanillas del Campo,  Torrejón del Rey y Quer. La Gala final, que se celebra de modo rotatorio cada año en un municipio, se ha desarrollado en esta ocasión en Quer.

Esta «Liga de los Libros» nació en el año 2016, a partir de una idea del Ayuntamiento de Cabanillas y la Biblioteca León Gil. Su objetivo principal es fomentar la lectura de ciertos títulos de calidad reconocida en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil. El funcionamiento del proyecto consiste en que durante los pasados meses, los niños y niñas participantes han estado leyendo los libros propuestos por la Biblioteca (títulos elegidos en función de cada nivel), que también se han trabajado en clase. Una vez realizadas las lecturas, los chavales demuestran su capacidad de comprensión lectora con unos concursos de preguntas y respuestas que se han celebrado en las últimas semanas en todos los centros educativos de los tres municipios. En esta “goleada de preguntas” nasadas en los textos, las organizadoras elaboran cuestiones que los niños tienen que contestar. Cuando hay acierto, hay gol. Y ese gol se convierte en puntos que luego adquieren un valor solidario. Este año, la «Liga» ha vuelto a celebrarse tras dos ejercicios sin ella, a causa de la pandemia.

A la gala de clausura celebrada este miércoles en Quer han acudido, además de los alumnos y alumnas de los colegios cabanilleros, los dos concejales del área de Cultura del Ayuntamiento de Cabanillas, Manuel Gallego y Rosa María García; y la directora de la Biblioteca León Gil, Pilar de Isidro.

Los niños y niñas de los tres municipios han sido organizados por efectivos de Protección Civil de Quer, y recibidos por la bibliotecaria de esa localidad, Virginia López, y la concejala de Educación, Conchi Bargiela. Bargiela se ha encargado de presentar la gala y explicar su propósito.

Haciendo recuento de los goles, o preguntas acertadas por los colegios, los niños y niñas de Torrejón del Rey lograron, en sus dos colegios, 300 goles. Los de Cabanillas del Campo, 384 en tres colegios. Y los de Quer, 153 en el colegio Villa de Quer.

En total, los niños y niñas han marcado 837 goles, que se han convertido al cambio en 450 euros aportados por los tres ayuntamientos y que se destinan, en forma de libros nuevos, a la «Asociación Paideia». Varios integrantes de la entidad acudían a recoger el cheque. Agustina Rodríguez, directora del proyecto de acogimiento residencial de esta asociación en Castilla-La Mancha, ha recogido el cheque solidario, que ha sido entregado por los concejales representantes de los tres ayuntamientos implicados: Manuel Gallego y Rosa María García, de Cabanillas del Campo; Andrea de la Corte de Torrejón del Rey, y Conchi Bargiela, de Quer.

Paideia

La asocición Paideia, beneficiaria este año de la donación, es una entidad con 35 años de experiencia en gestión de viviendas de protección de la infancia. En Castilla-La Mancha trabajan desde el año 1997 y gestionan 13 viviendas, todas ellas unidades residenciales pequeñas, en las viven niños y niñas tutelados por la administración pública. “Residen con nosotros en viviendas normalizadas, profesionales, durante el tiempo que duran las medidas de protección establecidas, un tiempo en el que nos encargamos de garantizar todos los derechos de los niños”, ha explicado esta mañana Rodríguez. En Guadalajara, Paideia gestiona tres viviendas, gracias a un convenio de colaboración con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades.

Ahora, Paideia va a hacer una repercusión proporcional de la donación en los tres hogares que gestiona en Guadalajara, que dedicarán a adquirir libros para todas las edades:

“libros de lectura que nos permitan trabajar las emociones, la gestión de la rabia, o de los miedos, puesto que la literatura infantil cuenta ahora con muchos títulos con mensaje que nos ayudan en nuestra labor educativa y protectora, pero también tiene libros entretenidos y divertidos”, explicaba  la portavoz de la asociación, quien ha agradecido a las bibliotecas, los ayuntamientos, y, sobre todo a los niños, “que han hecho posible esta donación en la forma en la que más va a permanecer en nuestros niños, en forma de lectura”, terminó.

La Gala ha terminado con la actuación de «PAI», una compañía de teatro y animación de calle estrechamente vinculada al mundo de la educación y la cultura, que ha hecho las delicias de la chavalada congregada para la ocasión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.