El tratamiento del dolor crónico protagoniza una jornada dirigida a médicos de Atención Primaria de Guadalajara

Durante la jornada, a la que asiste medio centenar de médicos de Atención Primaria, se analiza el papel esencial que desempeñan estos profesionales en el diagnóstico y tratamiento del dolor crónico, un problema de alta prevalencia que afecta a una de cada cinco personas en nuestro país. Provoca un gran impacto sobre la calidad de vida de las personas que lo sufren y resulta clave una adecuada valoración, un plan terapéutico individualizado y un manejo multidisciplinar.

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), celebra hoy una jornada específica orientada a la ‘Puesta al día en dolor en Atención Primaria’ en la que participan alrededor de medio centenar de médicos de Atención Primaria. Con esta formación se pretende aumentar la capacidad resolutiva y la efectividad de estos profesionales en el manejo del dolor crónico no oncológico y mejorar así la atención a los pacientes evitando en lo posible que tengan que acudir al hospital.

La inauguración del curso ha contado con la intervención de la subdirectora médica de Atención Primaria del Área Integrada de Guadalajara, la doctora Rosa de la Peña, quien ha destacado el papel esencial de los profesionales de Atención Primaria en el abordaje del dolor crónico, “un problema de salud pública a nivel mundial que es la causa más frecuente de sufrimiento y discapacidad y que provoca un gran impacto sobre la calidad de vida de las personas”.

El dolor crónico, ha añadido, es un fenómeno complejo con importantes consecuencias emocionales, sociales, laborales y económicas para el paciente y su entorno y en este sentido, los médicos de Atención Primaria son a menudo los primeros en diagnosticar y tratar las enfermedades que lo provocan. Para ello resulta clave “una adecuada valoración, un plan terapéutico integral individualizado y un manejo multidisciplinar”.

Durante la jornada se abordan las patologías dolorosas más habituales que se atienden en las consultas de Atención Primaria y también el diagnóstico y evaluación del dolor. Por otra parte, se expone su abordaje con los distintos tratamientos existentes.

La jornada dedica también un apartado a la exposición de casos clínicos en torno a algunas de las situaciones que con mayor frecuencia provocan dolor crónico. Entre otros temas, se abordan las cefaleas y algias faciales, las maniobras para la exploración y el abordaje farmacológico del dolor crónico de miembro superior o del dolor crónico lumbar y de rodilla, así como el manejo en Atención Primaria del dolor neuropático periférico.

El curso cuenta para ello con la participación de profesionales del área sanitaria de Guadalajara y también de centros de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a áreas como Rehabilitación, Neurología, Unidades del Dolor y de la propia Atención Primaria.

El dolor crónico es el que está presente durante más de tres meses, de forma continua o intermitente, más de cinco días por semana, y afecta a una de cada cinco personas en España. Se estima, además, que el 70 por ciento de la población de más de 70 años presenta dolor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.