La Escuela de Teatro baja el telón con un triunfo clamoroso

Espectaculares representaciones de fin de curso en la Casa de la Cultura, protagonizadas por los grupos Joven y Adulto de la Escuela de la Asociación ArteRenace

La Escuela de Teatro de Cabanillas del Campo, que gestiona la Asociación ArteRenace a través de un convenio con el Ayuntamiento, ofreció este sábado 11 de junio dos de las tres representaciones o muestras de fin de curso que han preparado para estos días; en concreto las protagonizadas por el Grupo Joven (que actuó  a las 18 horas) y por el Grupo Adulto (que se subió a las tablas a partir de las 20 h.), ambas en la Casa de la Cultura.

Con muy buena entrada de público en ambas sesiones, las representaciones fueron introducidas por el director de la Escuela, el actor y dramaturgo cabanillero Pablo Menasanch, quien agradeció la apuesta del Ayuntamiento por impulsar esta Escuela a través del convenio con la Asociación ArteRenace, y explicó el duro trabajo que ha supuesto para ambos grupos sacarlas adelante, con obras de teatro contemporáneo de muy alto nivel. En representación municipal acudieron al evento los dos concejales del área de Cultura, Rosa María García y Manuel Gallego.

Actuó primero el Grupo Joven, en una representación en la que participaron casi una veintena de adolescentes, chicos y chicas cabanilleros de la Escuela, que dieron un nivel altísimo, que sorprendió y llenó de satisfacción a un público mayoritariamente compuesto por sus familiares y amigos. La obra consistió en una sucesión de 13 pequeñas piezas breves en formato «sketch», con textos de variados autores y autoras de teatro joven contemporáneo español; nombres como Pablo Canosales, Denisse Despeyroux, Tomás Afán Muñoz, Susana Sánchez, Hernández Centeno, Carolina África, Antonia Bueno, Vicente Marco o José Padilla. Durante hora y media se fueron sucediendo trepidantes escenas, de un potente contenido dramático, que abordaban temas juveniles, actuales, espinosos e incluso trágicos, en textos de mucha ironía, humor y llenos de sarcasmo. Así, en las 13 piezas que componían la obra se abordaban temas muy variados y con gran carga de fondo: desde el consumismo al auge del racismo y la intolerancia, pasando por el fanatismo religioso, la hiperdependencia de los jóvenes con la tecnología, las relaciones tóxicas, el amor juvenil, o incluso la convivencia en Euskadi tras los años de barbarie terrorista, sin olvidar algún que otro texto surrealista y cercano al «teatro del absurdo».

Los chicos y chicas estuvieron soberbios, y recibieron un calurosísimo aplauso. Actuaron Daniel Pardo, Clara Guijarro, Sergio Rábano, Gabriel Peco, Denise Despeyroux, Nahuel Costén, Álex Marinero, Lucía Vicente, Lucas Orejuela, Andrés Gómez Casero, Lucía Adalia, Flavia Cárdenas, Gabriel García, Malena de la Casa, Lucía Guijarro, Carmen Tercero, Mario Pérez, Clara Ortega y Paula Romero.

Teatro de Mayorga para los adultos
Tras un receso de media hora, llegó el turno del Grupo Adulto, con una docena de componentes. Ofrecieron también una representación de escenas de teatro breve; en total fueron once pequeños «sketches», la mayoría de ellos con textos del prestigioso dramaturgo español Juan Mayorga, reciente Premio Princesa de Asturias de Literatura. Los textos son piezas de la obra recopilatoria de Mayorga «Teatro para minutos». Así, se pudieron ver piezas como «581 Mapas» (representada por Izaskun Otamendi, Ángel Pérez y Ana Povedano); «El buen vecino» (con José Antonio Muñoz y Felipe Ranilla); «BRGS» (con Ángel Pérez y José Rhodes); «Voltaire» (con Raquel Ortiz y Débora Foguet); «Entre los árboles» (con Manuel Peña, Ángel Pérez y Rosa Jiménez); «La mujer de mi vida» (con Patricia Bravo, Ángel Pérez, Manuel Peña, Marisa Martínez y Felipe Ranilla); «Pastel de Lagrange» (con Izaskun Otamendi, Silvia Fernández y Felipe Ranilla) y «Mujeres en la cornisa» (con Ana Povedano, Patricia Bravo y Marisa Martínez). También hubo tres piezas más de otros autores: «Fúnebre», de Antonio Rojano (con Manuel Peña y José Rhodes); «Tras la reja», de Ignacio del Moral (con José Antonio Muñoz, Débora Foguet y Patricia Bravo); y «Melancolía», de Yolanda Pallín (con Marisa Martínez y Silvia Fernández).

Estas piezas de Mayorga componen un teatro breve, rico, complejo y enigmático, que demanda del espectador una actitud activa, que pone en tensión pasado y presente, y nos interroga sobre nuestro sentido de lo humano y lo social, y en el que la palabra es «acción performativa». Las otras tres piezas breves de autores contemporáneos formaban parte de una propuesta de Pablo Canosales, quien invitó a diferentes autores a crear piezas cortas bajo una premisa: «¿Qué se esconde tras la puerta?», en la que unas fotografías de puertas de edificios en Madrid debían de ser el gatillo de la imaginación de los autores.

GALERÍAS DE FOTOS DE LAS REPRESENTACIONES, EN EL MURO DE FB DEL AYUNTAMIENTO

– GRUPO JOVEN

– GRUPO ADULTO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.