Guadalajara “da un grito en silencio” contra la Guerra en Ucrania


Guadalajara ha guardado cinco minutos de silencio este miércoles a las 12 horas en contra de la guerra de Ucrania, en el marco de las acciones de repulsa coordinadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Junto al alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, a los tenientes de alcalde y miembros de la Corporación municipal, portavoces de todos los grupos políticos, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, y miembros de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, decenas de vecinos y vecinas han mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano en la Plaza Mayor, con “un grito en silencio” frente al terror de la guerra.

En una comparecencia posterior, el alcalde reiteraba su condena “ a una guerra en la que se está masacrando a la población civil, cuyas residencias no dejan de ser atacadas y cuyas vidas han sido arruinadas”.

Rojo expresaba que “nadie tiene derecho a invadir un país democrático, violando todo tipo de leyes y principios”, al tiempo que apuntaba al presidente Putin “como único responsable”, confiando en que “pague por ello. En este sentido recordaba que “los enemigos de la libertad y la democracia; los amigos de la desinformación y del asesinato, son nuestros enemigos”.

ONGs sobre el terreno piden donaciones en metálico, no en especie

En el ámbito de la respuesta humanitaria, Alberto Rojo aseguraba que el Consistorio de la Capital está “preparado” y “a disposición” del Gobierno de España y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” para prestar ayuda.

Actualmente, el Ayuntamiento tiene firmado un convenio con ACCEM de 20.000 euros para la atención a personas refugiadas y dispone de medios logísticos para poner en funcionamiento un albergue provisional para 150 personas. Actualmente, está colaborando con alguno de los envíos logísticos y ultima un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara para donar medicamentos por valor de 10.000 euros.

Al margen de estas acciones, el alcalde explicaba que el Ayuntamiento va a difundir los distintos canales para poder colaborar a través de entidades sociales presentes en las zonas de conflicto como ACNUR, Cruz roja Internacional, Accem, OCHA o Cáritas.

“La Agencia Española de Cooperación Internacional nos pide que informemos a la población de los cauces para las donaciones en metálico, que son ahora mismo la mejor manera de aportar porque las donaciones en especie de alimentos, ropa o medicamentos resultan difíciles de canalizar y de gestionar”, explicaba el alcalde.

Las concentraciones se han sucedido también frente a otras instituciones como la Diputación provincial o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.