La nueva adjudicación supone un apoyo diario con barredora al servicio municipal de limpieza viaria, además de toda la cobertura de limpieza extraordinaria en las fiestas de mayo, agosto y el periodo navideño
El nuevo servicio de barredora como apoyo mecánico al servicio de limpieza viaria de Marchamalo acaba de comenzar a funcionar en Marchamalo, ampliando la prestación del mismo a los cinco días de laborables de la semana, además de los periodos especiales de las fiestas de mayo, agosto y Navidad. Una inversión de 118.000 euros al año que supone una mejora para los servicios de limpieza viaria que se suma a las últimas aplicadas en la recogida de residuos y sustitución de contenedores realizada por la Mancomunidad Vega del Henares, entidad supramunicipal a la que pertenece Marchamalo.
> Vídeo explicativo del nuevo servicio
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, acompañado por los concejales de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Santiago Martín, y de Festejos, María del Carmen Martín, ha presentado esta mañana el nuevo contrato de limpieza viaria mecánica del que dispondrá el Ayuntamiento de Marchamalo durante los próximo cuatro años. Junto a Ignacio Aguado, gestor de PreZero, empresa adjudicataria este contrato, ha explicado las mejoras que contempla el nuevo servicio respecto al anterior, con el que se consigue casi duplicar el número de horas de prestación de apoyo mecánico al servicio de limpieza viaria de Marchamalo mediante máquina barredora con conductor.
El nuevo servicio pasa a prestarse de lunes a viernes, excepto festivos, en el casco urbano de Marchamalo y el Polígono del Henares, siendo reforzado con servicios especiales durante las fiestas populares de los meses de mayo, agosto y Navidad. Cabe destacar que en estos periodos especiales, además de la prestación del servicio con barredora en fines de semana y días festivos, se incrementa el mismo con una barredora extra para mayo y dos para agosto, una baldeadora y sopladoras para la limpieza integral del todo el Parque de Ferias, incluidos los tres edificios de aseos público, y los recorridos de pasacalles y cabalgatas, así como todo el suministro extraordinario de contenedores y camiones de recogida de basura adicionales para la recogida de residuos que se generen durante los eventos festivos.
Todo ello se conseguirá gracias a una inversión de 118.000 euros al año, que refuerzan “el esfuerzo que venimos haciendo en los últimos años para reforzar nuestros servicios de limpieza viaria y mantenimiento de espacios públicos, en los que queremos y tenemos que seguir mejorando paulatinamente”, ha señalado Esteban.
MEJORAS EN LA RECOGIDA DE RESIDUOS Y EN RECICLAJE
Estas mejoras en la prestación del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Marchamalo se suman a las que se vienen implementado durante el último año en la recogida separada de residuos urbanos a través de la Mancomunidad Vega del Henares, con la introducción del contenedor para residuos orgánicos, también conocido como quinto contenedor, y la sustitución de todos los contenedores destinados a este cometido en el municipio.
Respecto a la recogida separada de residuos orgánicos, que ya lleva un año en funcionamiento, se siguen implementando acciones informativas para dar a conocer su funcionamiento y beneficios a la población. Tras una primera campaña informativa mediante buzoneo y la instalación de pegatinas explicativas en todos los contenedores, se realizará otra más durante esta primavera en la cual se entregarán pequeños contenedores domésticos a toda la población con un nuevo folleto explicativo para facilitar a las familias el proceso de separación de estos residuos orgánicos en sus domicilios.
Y en lo relativo a la sustitución del resto de contenedores por nuevas unidades, con apertura más cómoda y más capacidad de almacenamiento, se está procediendo ahora a completar el proceso con el cambio de los últimos contenedores, los de vidrio, que se está sustituyendo paulatinamente a la vez que la Mancomunidad Vega del Henares realiza la comprometida retirada de todos los antiguos contenedores soterrados, cegando los espacios que ocupaban para que puedan ser utilizados como aparcamiento o como acera, dependiendo de su emplazamiento.
Unas mejoras que, en palabras de Estaban, “responden a ese esfuerzo continuo que hacemos por mejorar día a día, tanto en limpieza y mantenimiento de espacios públicos, como en la adecuada prestación del servicio de tratamiento de residuos urbanos”.
Be the first to comment