Finalizan las obras de la primera fase de construcción del Puerto Seco de la Ciudad del Transporte

En esta primera fase se han instalado 700 metros de canalizaciones de saneamiento, se ha nivelado el terreno y se ha colocado el vallado perimetral, con una inversión de 4,1 millones de euros del Port de Tarragona

El Port de Tarragona, entidad promotora de la nueva terminal intermodal de mercancías de la Ciudad del Transporte de Marchamalo, ha dado por finalizada la primera fase de la construcción de esta infraestructura, la cual ha tenido un coste final de 4,1 millones de euros. Se ha nivelado el terreno en toda la superficie de la parcela, con instalación del saneamiento y del vallado perimetral, además de algunos trabajos previos al inicio de las obras de la segunda fase, cuyo proyecto de obra está a punto de finalizarse para poder empezar su ejecución, la cual supondrá una inversión entorno a los 17 millones de euros.

> Web de la terminal intermodal del Port de Tarragona


La nueva terminal proyectada por el Port de Tarragona entre los municipios de Marchamalo y Guadalajara ha concluido la primera fase de obras después de un año desde su inicio. Port Tarragona da por terminada esta primera parte de las obras tras el acto de recepción de la obra que tuvo lugar la semana pasada de la mano del inspector Francisco Valls del Ministerio (MITMA). La Fase A que se acaba de dar por terminada ha consistido principalmente en tareas de movimiento de tierras por parte de la empresa Vías y Construcciones S.A.

Las obras de esta primera fase en la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo han residido primeramente en el desbroce de 157.000 metros cuadrados de terreno y las excavaciones para nivelar las diferentes zonas de explanada, donde posteriormente irá la plataforma y las vías de carga y descarga, en las cotas pertinentes. Durante estas excavaciones se movieron un total de 166.000 m3 de tierras.

En esta fase A de la obra también se llevó a cabo la instalación de 800 metros lineales de cierre perimetral de la plataforma con muro de hormigón y con red metálica en la zona paralela a las vías de ADIF y la colocación de 700 m de colectores por la recogida de aguas conectándola ya al sistema del polígono.

Algunas fases constructivas que estaban previstas por la Fase B de obras, como la construcción del cierre definitivo, se han avanzado en la Fase A. Por este motivo se ha alargado en algunos meses esta primera fase y ha hecho que el gasto aumentara de los 3.885.000 euros previstos inicialmente en los 4.100.000 euros.

TODO LISTO PARA EL COMIENZO DE LA FASE B

El Port de Tarragona ya se encuentra en la fase final de la redacción del proyecto para la Fase B de obras de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo. Los plazos previstos con los que trabaja Port Tarragona para la realización de esta segunda fase es de 12 meses a partir de su inicio, que se espera sea a finales de año, una vez se licite la obra a finales de verano y se adjudique. Esta segunda fase cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros (IVA excluido) para su ejecución.

El proyecto constructivo que se desarrollará a continuación consistirá en la urbanización de la terminal, donde se hormigonará la explanada, se instalará el alumbrado y se realizarán las conexiones ferroviarias, tanto internas como externas con los dos puntos de conexión con la red de ADIF, una con dirección a Zaragoza y la otra dirección Madrid.

Esta plataforma logística multimodal contará con 5 vías y será capaz de operar en trenes de 750 metros, convirtiéndose en nodo de referencia de las cadenas logísticas en el centro de la península, que potenciará la concentración de cargas y de actividad económica, y permitirá la prestación de servicios de transporte y logísticos de calidad como instrumentos necesarios para garantizar y fomentar las importaciones y exportaciones de la zona centro.

Para el Port de Tarragona, el proyecto supone una gran oportunidad de crecer en intermodalidad al desarrollar esta importante terminal, multipropósito y multicliente, en el centro peninsular que permitirá la conexión con los principales puertos marítimos españoles.

La conexión con la Terminal Intermodal de La Boella, en Tarragona, permitirá ofrecer la plataforma como nodo de cambio de ancho cuando se conecte con el ancho UIC del corredor del Mediterráneo. Incrementando así los tráficos ferroviarios intermodales (marítimos y terrestres) con su hinterland y expandir éste hacia Madrid y la zona centro del estado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.