Finalizamos el reencuentro con nuestras Fiestas Patronales marcadas por la masiva asistencia de público

Marchamalo ha vivido esta semana la celebración de las Fiestas Patronales más multitudinaria que se recuerda, con una importantísima cantidad de público participante en cada evento convocado.

Los actos centrales de las Fiestas comenzaron el jueves con el pregón ofrecido por Félix Ángel Solano, conocido atleta popular marchamalero, quien fue encargado de dar por iniciadas las Fiestas ante numerosos cargos públicos y cientos de personas congregadas en masa en la Plaza Mayor. Al multitudinario Desfile de Carrozas le siguieron actuaciones musicales de jueves a domingo en el Parque de Ferias, por el que pasaron miles de personas durante el fin de semana procedentes de todo el Corredor. Los actos religiosos de viernes y domingo significaron el reencuentro con las tradiciones más longevas para los gallardos, devolviendo el municipio a la casi completa normalidad tras dos años de larga pandemia.

> Álbum de fotos de las Fiestas Patronales


No cabe duda de que las de este año han sido unas fiestas más que especiales en Marchamalo. Después de los dos largos años en los que la pandemia impidió realizar cualquier tipo de celebración popular, los marchamaleros y marchamaleras hemos podido volver a celebrar nuestras Fiestas Patronales por todo lo alto, y no lo hemos hecho solos. Miles de personas han abarrotado nuestras calles, plazas y nuestro Parque de Ferias durante estos cuatro días de actividad intensa en la semana central de nuestras Fiestas Patronales, tanto gallardos y gallardas como gentes llegadas desde todos los puntos del Corredor del Henares, atraídos por la oferta de ocio y espectáculos planteada y por ser una de las primeras grandes celebraciones de nuestra provincia tras este tiempo aciago en el que hemos tenido que permanecer alejados unos de otros sin poder celebrar grandes acontecimientos.

Además, el buen tiempo se alió con nosotros en estas “fiestas del reencuentro”, con días soleados y buenas temperaturas que arrastraron a todo el mundo a la calle, abarrotando desde el primer día la Plaza Mayor para asistir al pregón de Félix Ángel Solano, atleta popular marchamalero siempre presente y disponible para participar en tantos eventos deportivos, culturales o religiosos se sucedan en nuestro pueblo, quien contó con la compañía de la corporación municipal, con el Alcalde a la cabeza, además de con la presencia del Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, los consejeros del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bárbara García y José Luis Escudero, el Presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y alcaldes y concejales de diferentes municipios.

Visiblemente emocionado, Félix Ángel trasladó al público el sentimiento por el significado de este día ante la multitud congregada en el pregón más masivo que se recuerda, encendiendo después el chupinazo que daría por comenzadas las Fiestas y el Desfile de Carrozas y Comparsas. En él participaron 42 peñas, 13 de ellas inscritas en el Concurso de Carrozas, que fueron evaluadas por un jurado independiente con el patrocinio de la empresa BASF.

La guinda a la tarde-noche del reencuentro de los gallardos con sus Fiestas la puso la orquesta alcarreña Tetrix, la cual cuenta con varios componentes marchamaleros de nacimiento o residencia, quienes recibieron el intenso calor y agradecimiento del público. Sin duda una actuación que recordarán durante mucho tiempo y que fue la primera de otras tres actuaciones en directo que se han ido sucediendo durante el fin de semana, siendo las noches del viernes y el sábado las más largas, con una disco-móvil que prolongó la fiesta hasta primera hora de la mañana.

CELEBRACIÓN DEL PATRÓN, ACTOS POPULARES Y PRÓXIMAS CITAS

Los actos religiosos en torno a la celebración del Cristo de la Esperanza, patrón de Marchamalo, se celebraron el viernes y el domingo, con misas en su honor por la mañana, seguidas del tradicional vermouth con bollos y limonada de Marchamalo. Asimismo, por la tarde volvieron a celebrarse las tradicionales procesiones después de tres años de espera, siempre encabezadas por la Agrupación Musical ‘Arriaca’, y seguida el domingo por la ofrenda de flores y la subasta de la Hermandad.

También hubo espacio para actividades infantiles cada día desde primera hora, con el desfile de Gigantes y Cabezudos, y en especial la jornada del sábado, con los juegos hinchables y los carretones ofrecidos por la Peña ‘Las Divisas’, seguidos por la ya tradicional Paella Popular que, trasladada a la Cubierta del Parque de Ferias, batió récord de asistencia repartiendo cerca de 1.300 raciones de paella.

Anoche los días centrales de las Fiestas Patronales finalizaron con el tradicional espectáculo de Fuegos Artificiales y los Toros de Fuego, y con la valoración del Alcalde, Rafael Esteban, que calificó estas Fiestas como “muy intensas, emocionantes, deseadas y sobre todo disfrutadas”, aprovechando para agradecer su labor a la Policía Local, Protección Civil, sanitarios y trabajadores públicos, “sin vosotros no hubiéramos podido celebrarlas”, así como a la Hermandad del Cristo de la Esperanza y a la Parroquia de la Santa Cruz “por su gran trabajo y su generosidad”, así como a las peñas y a “todos los que, con vuestro cariño, nos habéis ayudado a que esto termine como siempre hemos soñado”.

No obstante, las actividades en torno a las Fiestas Patronales de Marchamalo no han terminado aún, puesto que San Isidro es también festividad local en la localidad como patrón de agricultores y ganaderos, quienes organizan una fiesta en su honor el día 15 de mayo, después de la tradicional misa y vermouth de la mañana y la procesión de la Bendición de Campos de la tarde, con la colaboración del Ayuntamiento.

Antes, el día 14, se celebrará una nueva edición de la Maratón de Fitness de la Concejalía de Deportes, en la Cubierta del Parque de Ferias, y el siguiente fin de semana, el sábado día 21 de mayo, será el momento para la celebración de la recientemente recuperada romería de la Virgen de la Soledad, que organiza con distintos actos festivos la Asociación ‘Sentimiento Flamenco’, que también actúa el domingo 29 de mayo de manera gratuita en el Ateneo Arriaca en doble sesión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.