El Ayuntamiento de Guadalajara inaugura una escultura en la estación de RENFE en recuerdo a las víctimas del 11M


La estación de RENFE de Guadalajara cuenta desde este viernes con una escultura creada por Juan Carlos Fuentes como “recuerdo eterno” a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.
El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, inauguraba este viernes dicha escultura junto al autor, al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; junto a las víctimas Violeta y Bianca Luca y también junto al representante de ADIF, Ignacio Sanz.
Todos ellos han depositado flores a los pies de la escultura, en la que puede leerse “siempre en nuestra memoria” y “la ciudad de Guadalajara en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004”.
En la ofrenda ha participado también el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; los cuatro tenientes de alcalde, así como los portavoces de todos los grupos políticos, PSOE, PP, Ciudadanos, VOX, Unidas Podemos y Aike.

Ha sido uno de los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Guadalajara en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en el que también se ha guardado un minuto de silencio en la Plaza Mayor de la Capital.
Durante su intervención, el alcalde apuntaba a la necesidad de recordar a las víctimas de aquel “brutal atentado que nos encogió el corazón”, con “respeto y con cariño”, con una escultura “que queremos que sirva como recuerdo eterno”.
Alberto Rojo apuntaba a que “cientos de jóvenes de Guadalajara cogen el tren para desplazarse hasta sus lugares de estudio o trabajo sin haber vivido aquel 11 de marzo como una experiencia vital por su corta edad”. De ahí la necesidad, insistía, de crear espacios para el recuerdo.
Por parte de la Asociación 11M tomaba la palabra, Bianca Luca, quien agradecía “la solidaridad, el compromiso y el empeño del alcalde y del Gobierno municipal por este rincón en recuerdo de las víctimas, para que permanezcan en el tiempo y para que la historia nos recuerde lo que nunca debe volver a suceder”.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha calificaba este 11 de marzo como “un día imprescindible que nos recuerda el momento más desgarrador que jamás imaginamos que tendríamos que sufrir por aquel brutal atentado”. Pablo Bellido agradecía a la Asociación 11M la labor de “canalizar sentimientos y organizar a la sociedad en torno a los valores de la convivencia, uniéndonos en el recuerdo doloroso hacia las víctimas y en la defensa de la democracia”.

Durante el acto también ha tomado la palabra el Ignacio Sanz, representante de ADIF, quien a través del poema ‘La memoria en las manos’ de Pedro Salinas recordaba a las de víctimas “cuyas vidas e ilusiones se truncaron para siempre aquel 11 de marzo de 2004”.
Tras la inauguración, la Plaza Mayor de Guadalajara ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.