El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en valor el rico patrimonio cultural e histórico del cementerio municipal con la puesta en marcha de un nuevo espacio museístico, de un centro de interpretación del camposanto, en el edificio de las antiguas viviendas.
El alcalde de Guadalajara. Alberto Rojo, ha presentado e inaugurado esta mañana este centro de interpretación, junto a la concejala de Cementerio, Lucía de Luz, que convierte al camposanto en destino de visita cultural y turística, para “conocer la historia de la ciudad a través del patrimonio artístico funerario que constituyen el conjunto de sepulturas y mausoleos; así como la biografía de los personajes y familias que están aquí enterradas”, ha detallado el alcalde.
En este espacio museístico se explica la historia, la construcción, y las tumbas y panteones de las personalidades y familias más importantes que están enterradas en este cementerio, y se muestran determinadas obras que han sido restauradas durante los últimos años por Elena Esteban, que ha asistido a esta presentación.
Paralelamente al centro de interpretación, “hemos puesto en marcha determinados circuitos de visita con señalética, paneles informativos, folletos, y todo tipo de material divulgativo, que permiten al visitante conocer con todo detalle el rico patrimonio que atesora este espacio.
Nuevas rutas señalizadas para fomentar el turismo funerario por el gran valor patrimonial del cementerio, y todo ello, con una inversión superior a los 130.000 euros”, ha indicado el alcalde.
Pedro José Pradillo, técnico municipal de Patrimonio, ha explicado pormenorizadamente el origen de las obras que se pueden disfrutar en este centro de interpretación, agradeciendo tanto al alcalde Alberto Rojo, como a la concejala de Cementerio, Lucía de Luz, su confianza para trabajar en la recuperación de todo este patrimonio.
Pradillo ha recordado que desde 2021, los patios históricos del cementerio son Bien de Interés Patrimonial, “por eso desde el Ayuntamiento llevamos haciendo intervenciones desde aquel año en este camposanto, y hoy, inauguramos este nuevo lugar, con piezas que tienen un valor excepcional porque con ello incrementamos nuestra riqueza patrimonial, y damos a conocer el tesoro artístico que tiene la ciudad de Guadalajara, olvidado durante años”.
Cerca de un millón de euros invertidos en el cementerio esta legislatura
Esta acción museística está enmarcada en el cerca del millón de euros que el Ayuntamiento lleva invirtiendo en el cementerio municipal durante esta legislatura, “para dignificarlo, porque era de justicia, y por respeto a nuestros vecinos y vecinas y a sus seres queridos”, ha dicho el alcalde.
“Porque nos encontramos con que posiblemente era la instalación más abandonada de esta ciudad, con una inversión minúscula durante años.
Y desde entonces, hemos invertido cerca de un millón de euros, un 97% más desde 2019”.
En estos años, ha detallado el alcalde, se han llevado a cabo obras de mejor en sus instalaciones; convertido el cementerio en un lugar visitable, seguro y limpio, y ahora, poniendo en valor su patrimonio histórico. Se ha invertido en personal, dotándole de una zona de vestuarios, y también de nuevos baños.
Nueva zona de duelo perinatal y 2.400 sepulturas más
El alcalde ha aprovechado también esta presentación para anunciar el nuevo proyecto de acondicionamiento de la zona nueva en el que está trabajando ahora el Ayuntamiento, como es la construcción de 2.400 sepulturas; dotación de nuevas zonas estanciales y de duelo perinatal.
Un espacio completamente novedoso para recordar a bebés y fetos fallecidos.
La Instalación de nuevas fuentes, zonas de descanso y plantación de arbolado serán otras de las actuaciones.
A la presentación de hoy ha asistido también Jesús Cañas, responsable de la obra, y Fernando Toquero, del diseño.
Be the first to comment