El Ayuntamiento de Guadalajara destina 350.000 € a la mejora de la eficiencia energética en los centros sociales


El concejal de Gestión Energética en el Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, ha explicado en rueda de prensa el Plan de Transformación Energética que se llevará a cabo en cinco de los centros sociales de la capital alcarreña.

Marco ha explicado al hilo que, “una vez inspeccionados cada uno de los centros, y obtenido el informe, confirmamos que teníamos la clasificación más baja en certificación energética. Por ello, es necesario afrontar cambios importantes en esta materia en los centros sociales y; por tanto, realizar esta actuación”.

Así, el concejal de Gestión Energética ha detallado que, cada uno de los centros sociales contará con una instalación de consumo de placas solares de 5 Kw; además de una nueva instalación de climatización, “de frío y calor acorde a las necesidades y actividades que allí se realizan”, ha matizado Israel Marco.

Además, en estos cinco centros sociales: Alamín, Casas del Rey, La Amistad, Venezuela y Adoratrices, se mejorarán los sistemas de ventilación acordes a la nueva realidad. “Vamos a garantizar niveles de CO2 siempre por debajo de los 400, que ahora sabemos que es el límite por la pandemia”, ha dicho el edil de Gestión Energética, quien ha finalizado indicando que esta actuación incluye: el cambio de toda la iluminación LED, así como un sistema de Agua Caliente Sanitaria. “En total, esta actuación supondrá la inversión de 350.000 €, que van a dotar a los centros sociales del nivel que merecen, porque es el punto de encuentro de vecinos, de asociaciones, etc.” ha comentado Marco,

Actuación especial en el centro social de la calle Cifuentes

Por otro lado, el concejal del área ha destacado la actuación que se realizará en el centro social Cifuentes, “donde vamos a instalar una planta solar de 25 Kw; un sistema de climatización eficiente; un sistema de control domótico integrado, y la sustitución de los puntos de luz por puntos led, además de una reforma integral de este centro, que es uno de los que más uso tiene”.

Finalmente, para Israel Marco, esta actuación forma parte del Plan de Transformación Energética que “ya ha iniciado el Ayuntamiento de Guadalajara, con el cambio en el consumo eléctrico del Edificio Arriaca Digital, o con la sustitución de la flota de los coches de Policía por unos que nos van a suponer un ahorro al final de mes”, ha comentado el concejal del área.

Marco ha concluido que, “el Ayuntamiento de Guadalajara ha dado un giro de 180º a su política de consumo energético. Ahora tiene un modelo energético; tiene un objetivo marcado de ahorro y respeto por el medio ambiente, y lo ha hecho por responsabilidad, para cumplir con la normativa y con los procesos administrativos, y ser más seguros”.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.