La cita regresa tras dos años de ausencia, y este año se complementa con un «Desfile Violeta Reivindicativo» al finalizar la marcha
La Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Cabanillas, con la colaboración del Consejo Local de las Mujeres y la Escuela de Teatro de Cabanillas, organizan el viernes 8 de julio la cuarta edición de la «Marcha Violeta», una cita que regresa al calendario de actividades de la localidad tras su ausencia en los años 2020 y 2021 por la pandemia, y con la que se pretende repetir la extraordinaria respuesta popular que tuvieron las ediciones de los años 2019, 2018 y 2017.
La «Marcha Violeta» es una cita de reivindicación feminista, defensa de los derechos de la mujer, y en favor de la Igualdad, y como en las anteriores ediciones consistirá en un paseo popular por distintos rincones del municipio, en los que se representarán escenas teatralizadas, en unos breves montajes que ha preparado para la ocasión la Escuela de Teatro de la Asociación «ArteRenace».
Este año el recorrido se hace bajo el lema «Cambia el cuento», un eslogan con el que pretende ponerse el acento en cómo, a lo largo de la historia, las mujeres han sido relegadas a determinados roles y estereotipos de género, en una tendencia que ha alcanzado de lleno incluso a la ficción, los libros, los cuentos o las películas que se han consumido durante siglos. Este mismo lema, «Cambia el cuento», será por tanto el hilo conductor de las escenas de teatro que se irán sucediendo a lo largo de la «Marcha». Cabe recordar que en anteriores ediciones los lemas elegidos fueron “Marchamos por la Igualdad” (2017), “Rompemos estereotipos” (2018) o «La brecha de los sueños» (2019).
Salida a las 19 horas
La IV Marcha Violeta arrancará de la Plaza del Pueblo de Cabanillas a las 19:00 horas. Frente a la fachada del Ayuntamiento se representará la primera de las cinco escenas previstas, en la que se presentará un planteamiento inicial, para luego emprender el cambio y hacer paradas en la Casa de la Cultura, la plaza Alguacil Julio Biosca (antiguo Ayuntamiento), y la Glorieta Mariano Pozo (frente al Centro de la Mujer), donde habrá paradas con escenas en cada una de ellas.
Así, podrá verse un «Juicio a las Mujeres» en la Casa de la Cultura, con referencias a figuras como Pandora, Lilith o Eva; después, se representará la pieza «Mujeres en la cornisa», de Juan Mayorga, en la plaza Julio Biosca. Y luego habrá un «Juicio a la Historia» frente al Centro de la Mujer . Finalmente la Marcha regresa a la Plaza del Pueblo, donde habrá una escena final, de corolario.
Bajo la dirección del dramaturgo Pablo Menasanch, director de la Escuela de Teatro de Cabanillas, actuarán en esta edición de la Marcha Violeta sus alumnos y alumnas Lucas Orejuela, Mario Pérez, Paula Romero, Clara Ortega, Álex Marinero, Marisa Martínez, Ana Povedano y Raquel Ortiz; además de los vecinos Luisa Borreguero y Manuel Gallego, como aportaciones externas.
Además de estas escenas teatralizadas, la cita culminará en la Plaza del Pueblo con un «Desfile Violeta»; una suerte de desfile de moda pero de carácter reivindicativo. La organización ha hecho un llamamiento la participación de mujeres de todo tipo, edad, fisionomía y condición, que quieran desfilar con ropa de tonos violetas o morados (camisetas, pantalones, vestidos…) de los que prender mensajes de reivindicación. Para participar en esta última parte de la «Marcha» hay que escribir un correo electrónico al Centro de la Mujer, en la dirección centromujer@aytocabanillas.org. También se puede llamar al 949337626.
Be the first to comment