El 1 de agosto entran en vigor ligeras reformas en las líneas de autobuses del Plan Astra de Cabanillas

A partir de septiembre se atiende la demanda de la zona del Campo de Golf para que el autobús de salida del instituto alcance la última parada del recorrido, mientras que agosto funcionará con frecuencias de fin de semana
DISPONIBLE PARA DESCARGA EL NUEVO MAPA DE LÍNEAS Y HORARIOS

Las líneas de autobuses interurbanos del “Plan Astra” Cabanillas – Guadalajara – Cabanillas van a experimentar algunas modificaciones en sus frecuencias y recorridos a partir del próximo 1 de agosto, y esencialmente con el inicio del próximo curso escolar, a partir del 1 de septiembre.

Tras la ampliación de paradas, frecuencias y líneas que impulsó el Ayuntamiento hace ahora algo más de un año, y tras estudiar pormenorizadamente el nuevo servicio en estos 14 meses que lleva funcionando, el consistorio ha negociado con la Consejería de Transportes del Gobierno Regional algunas ligeras reformas en el diseño actual, con idea de que ya se queden de modo definitivo en los próximos años.

La medida más importante será que se atiende una demanda vecinal expresada desde la zona del Campo de Golf, para que el autobús que recoge a los alumnos y alumnas a la salida del Instituto Ana María Matute (Línea 6), a las 14:30 horas, se adentre hasta la última parada de la urbanización del Campo de Golf, ya que actualmente se quedaba al principio de la zona residencial. Esta mejora para estos vecinos incrementará los tiempos del recorrido de esta línea, lo que obligará a eliminar la frecuencia siguiente de esta línea circular, que era muy escasamente utilizada, al contrario que la frecuencia anterior. Este “autobús especial del instituto” (líneas 5 y 6) funcionará a partir de ahora de 1 de septiembre a 30 de junio, y no lo hará en los meses de julio y agosto, dado que no hay días lectivos.

Por otra parte, y tras estudiar el comportamiento de los viajero, se ha decidido que durante el mes de agosto los horarios de los autobuses quedarán establecidos durante los 31 días del mes como si fueran sábados, domingos o festivos, dado que el nivel de usuarios bajó de manera muy considerable el año anterior, y se considera totalmente innecesario e ineficiente mantener las frecuencias normales. En los próximos días los vecinos y vecinas de la localidad recibirán un nuevo folleto con los horarios y mapas actualizados tras estas reformas.

Hay que recordar que el actual servicio del Plan Astra en Cabanillas entró en vigor el 18 de mayo de 2021, cuando experimentó una extraordinaria mejora tras una década de funcionamiento. Con el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Administración Regional, y un importantísimo esfuerzo económico por parte del consistorio cavanillero, se logró duplicar el número de líneas, incrementar las frecuencias, y dar servicio a zonas que hasta entonces no tenían paradas, como las urbanizaciones en expansión de los nuevos desarrollos, así como establecer paradas en todos los polígonos industriales. Además, y tras muchos años reclamándolo, se oficializaron nuevas paradas en Guadalajara capital (una en la zona centro, en la Glorieta Víctimas del Terrorismo; y otra frente al Centro Comercial, que se sumaban a las ya existentes del Hospital y las estaciones de tren y autobuses).

Otras mejora importante implementada en estos últimos meses ha sido la colocación de hasta seis nuevas marquesinas en paradas que carecían de ella, para hacer más confortable la espera de viajeros y viajeras en días de lluvia o intenso calor. Estas nuevas marquesinas se habilitaron el pasado mes de mayo en la Avenida de Sigüenza (frente al supermercado de Mercadona) y en cinco puntos de los polígonos industriales del municipio: tres en el Polígono de La Quinta, una en el SI-20 (junto a «Inditex»); y una más en la calle Francisco Medina y Mendoza, en el Polígono 1.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, José García Salinas, ha querido agradecer su disposición a sacar adelante estas propuestas a los responsables de la Consejería de Fomento del Gobierno Regional con los que se ha tratado el asunto en las últimas semanas; como son el consejero, Nacho Hernando; el director general de Transportes, Rubén Sobrino; y el delegado provincial en Guadalajara de la Consejería, Teodoro Baldominos.

Consecuentemente a estas novedades, el Ayuntamiento ha editado un nuevo folleto de horarios y mapa de líneas, que ya recogen estos cambios, y que puede descargarse al pie de esta información.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.