DEMANDA VILLAFLORES

Aguadalajarahayquequererla/ junio 30, 2022/ Uncategorized/ 0 comentarios

AIKE DA UN PASO MÁS PARA DEFENDER EL PATRIMONIO DE VILLAFLORES

El grupo municipalista ha presentado una demanda en el contencioso-administrativo para garantizar que la rehabilitación de la casona principal, único edificio que no es de titularidad municipal, cumpla con las directrices que marca el Plan Especial de Protección del Poblado de Villaflores que está terminado y a punto de aprobarse.

Guadalajara, 30 de junio de 2022.- Jorge Riendas y Susana Martínez, concejal y presidenta de la formación municipalista, han informado de la demanda interpuesta desde AIKE para garantizar que la intervención que se realiza en la casona principal del poblado se ajuste al plan redactado recientemente. Insistiendo que no se puede seguir actuando a la ligera en bienes catalogados y que forman parte de un conjunto patrimonial que debe ser rehabilitado, no reinterpretado.

Al autorizar el Ayuntamiento la licencia de obras antes de finalizar el último informe del Plan Especial de Protección del Poblado de Villaflores, se han iniciado unas obras -paradas actualmente- que no respetan los materiales de construcción y que añaden cambios en la volumetría, modificando el conjunto visual del edificio. Por ello, y después de presentar un recurso en el Ayuntamiento, decidimos dar un paso más y presentar una demanda judicial para que toda la restauración se lleve a cabo de la misma manera, con coherencia y respetando el patrimonio,” explica Riendas

Hace unos meses, Juan de Dios de la Hoz, redactor del Plan Especial de Protección del Poblado de Villaflores, nos explicaba en uno de nuestros Aikencuentros la importancia de restaurar con los materiales con los que se construyó, manteniendo así el valor patrimonial arquitectónico por el que el poblado fuera declarado Bien de Interés Cultural. No podemos permitir que se utilicen materiales que resten valor a la casona,” asegura el concejal.

Volvemos a hablar de Villaflores y de conservación del patrimonio en la ciudad, desde AIKE lo volveremos a hacer todas las veces que haga falta y en todas las instancias posibles, con todas las herramientas a nuestro alcance. Ponemos la atención en Villaflores porque estamos convencidas que las intervenciones e inversiones que se hagan tras tantos años de espera y abandono, tienen que ser coherentes, ajustadas a la normativa. Es muy importante el cumplimiento de la misma y de las pautas de conservación, tanto para los edificios del poblado que son de titularidad municipal como para la casona principal propiedad privada. Hablamos de un conjunto arquitectónico que debe mantenerse con criterios comunes, para que la ciudad recupere este espacio y las vecinas y vecinos podamos volver a usarlo” concluye la presidenta de AIKE.


Compartir esta entrada

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.