Daniel Marco: “Estas fiestas van a ser memorables, porque es el año en el que todo vuelve al centro de la ciudad”


El solista del grupo ‘Despistaos’, Daniel Marco, ha pregonado esta tarde las Ferias y Fiestas 2022 ante un abarrotado Teatro Auditorio. Junto al alcalde de la ciudad, Alberto Rojo; el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez; y la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón.

Un pregón en el que ha repasado sus orígenes, sus inicios en la música, y sus primeros contactos con las Ferias y Fiestas de la ciudad.

Sus primeros conciertos en las peñas, “uno de los motores principales de estas ferias” y su añorado auditorio, “ese bendito auditorio que tanto echamos de menos ahora y del que tanto nos quejábamos y renegábamos entonces. Con las últimas notas de cada show la gente desalojaba el recinto para dar una vuelta por el ferial, situado a solo unos pasos”.

Para Daniel Marco, las Ferias y Fiestas de este 2022, “seguramente sean unas de las más importantes de la historia de la ciudad”, por dos motivos, “porque son las primeras grandes ferias después de una pandemia mundial, y porque este año, todo vuelve al centro de la ciudad”.

En su opinión, “cualquier persona de Guadalajara que haya vivido unas ferias de las de antes, estará de acuerdo en que lo de tener que cruzar la Nacional II para poder disfrutar de la otra mitad de la fiesta, quizá no era la mejor solución. Estoy seguro de que podemos hacer que las Ferias y Fiestas de este año pasen a ser algo memorable”.

Por último, el pregonero de la Semana Grande 2022 ha pedido que estas fiestas “sean tolerantes y plurales; en las que la libertad para mostrarnos como somos no tenga que pasar ningún filtro; y completamente libres de cualquier tipo de violencia machista”.

Pero también ha lanzado un mensaje claro, “me gustaría que éstas fueran unas fiestas sin rabietas ni batallitas políticas. Unas fiestas en las que nos demostremos a nosotros mismos que somos capaces de disfrutar de nuestra fiesta, cada uno de su fiesta, cada uno a su manera, pero respetando siempre las maneras de los demás”.

“El modelo de la ciudad y la gente, de la ciudad con la gente”

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha mostrado ilusionado, durante su intervención, al recordar que “las Ferias y Fiestas de Guadalajata vuelven desde nuestros recuerdos para volver a ser una realidad”.

Porque, ha añadido, “vuelven de la mejor manera posible: al centro de la ciudad. El espacio que nunca debimos perder… porque el modelo que nos ha caracterizado siempre es el de la ciudad y la gente; la ciudad con la gente”.

La de esta tarde es la segunda vez que el alcalde preside el pregón inaugural de las Ferias y Fiestas, –conducido este año por la periodista Rosa San Millán–; y recordando los años de pandemia, ha dicho, “cualquiera llega a la conclusión de que tenemos mucho que celebrar; Guadalajara se merece reencontrarse en las calles y volver a disfrutar; para hacernos sonreír y mañana, … podamos volver a festejar nuestro día grande, acompañando a La Virgen de La Antigua por las calles de la ciudad”.

Alberto Rojo se ha mostrado emocionado al destacar “la sensación que me ha producido ver de nuevo la gran noria frente al panteón de la Duquesa del Sevillan. Es la imagen que una gran mayoría de vecinos y vecinas querían volver a ver. Y por eso, después de años de división, hemos cumplido con la palabra dada unificando y potenciando nuestras fiestas, dando pasos para convertirlas en un auténtico motor económico.

Y en este sentido, se ha dirigido al sector hostelero de la ciudad, “que después de años en los que las Ferias no eran su mejor semana, auguro que en 2022 tendrán una buena oportunidad y van a saber aprovecharla. Porque la ciudad va a estar llena de vida”.

Durante su intervención, el alcalde ha pedido a la gente que “disfrute, que recupere la alegría en la calle; que viva estas Ferias con mucha intensidad, siempre desde el civismo, el respeto hacia las personas y la responsabilidad”.

Ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a las peñas, “porque la Semana Grande jamás funcionaría sin su colaboración; sin su pasión por la ciudad y por hacer partícipe a la ciudadanía de la fiesta”.

Y ha recordado con cariño que fue Daniel Marco “quien nos trajo de nuevo a este Buero Vallejo uno de los primeros conciertos en plena pandemia. Con butacas vacías con las que poner distancia y con mascarilla, pero vibrando como nunca y anhelando las noches de música, alegría y saltos”.

“Daniel Marco es uno de nuestros grandes embajadores y buen ejemplo de todo el talento cultural que tenemos en esta ciudad. Algo que veremos también más adelante con Mireia Rebollar aquí en las tablas del escenario, que también es suyo”,

Para finalizar, Alberto Rojo ha agradecido también a la prensa “su papel en relación a las Ferias y las Fiestas; ayudando a que la ciudadanía conozca todas las actividades programadas y toda la información veraz que necesita para disfrutar de ellas”.

Al pregón inaugural han asistido también el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; la vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vegas; representantes de la Corporación municipal; de diferentes estamentos sociales, militares, policiales, judiciales, universitarias, religiosos… y miembros de asociaciones y colectivos, peñas y vecinos y vecinas de la ciudad de Guadalajara.

El acto ha finalizado con la actuación de Mireia Rebollar y la orquesta Tétrix.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.