– El alcalde y el presidente de la Diputación colocan la primera piedra de una instalación que estará operativa a finales del año 2024, con una inversión de más de 2 millones de euros
– Salinas confirma que ya ha publicado la convocatoria de 5 plazas más para ampliar la plantilla de Policía Local
Han comenzado las obras de construcción del nuevo Edificio Municipal de Seguridad de Cabanillas del Campo. El alcalde, José García Salinas; y el presidente de la Diputación, José Luis Vega, han sido los encargados de poner la protocolaria “primera piedra”, en un acto celebrado en la mañana de este jueves 30 de marzo, y en el que han estado acompañados por los jefes de la Policía Local y la Agrupación de Protección Civil de Cabanillas (Avelino Parreño y Javier Inés), y por los representantes de la empresa constructora (la mercantil “Ruesma”). También han estado presentes los dos ediles responsables del área, Luis Blanco (concejal de Seguridad) y Manuel Gallego (concejal de Protección Civil), junto a otros concejales y concejalas de la corporación.
En el acto, Salinas ha destacado que esta jornada es un día histórico para Cabanillas, porque comienza la ejecución sobre el terreno de un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva trabajando varios años a nivel administrativo, y que supondrá dotar a Cabanillas del Campo de unas instalaciones policiales de última generación, preparadas para afrontar las necesidades de seguridad de la localidad en los próximos 20 o 25 años. “Está diseñado, no sólo para atender las necesidades de la plantilla policial actual, sino también para ser el núcleo central del proyecto de ampliación de plantilla que estamos acometiendo. En este sentido, me agrada anunciar que este mismo día acabo de firmar la convocatoria del proceso de selección de cinco nuevas plazas de agente de Policía Local”, anunció el primer edil.
La construcción de este Centro de Seguridad supone una inversión de más de 2 millones de euros, que el Ayuntamiento de Cabanillas financiará en una inversión plurianual. En este punto, Salinas ha agradecido al presidente de la Diputación la colaboración que la institución provincial presta al proyecto, ya que concedió una subvención de 200.000 euros para esta iniciativa. En este sentido José Luis Vega ha mostrado su satisfacción con la propuesta de Cabanillas, y ha felicitado al alcalde y al Ayuntamiento por sacarla adelante.
En cuanto al edificio, el alcalde ha explicado que, además de ser la nueva sede de la Policía Local, en él podrán instalarse, si así lo desean, los agentes de la Guardia Civil que desde hace cuatro meses mantienen en Cabanillas una nueva Oficina de Atención Ciudadana, actualmente ubicada en los bajos del Ayuntamiento, en una situación que será transitoria, hasta la construcción del futuro cuartel de zona que quiere levantar la Benemérita en Cabanillas. “Además de la Guardia Civil, hay que recordar que este edificio será también la nueva sede de nuestra magnífica Agrupación Local de Protección Civil, que cuenta con una veintena de voluntarios y voluntarias”, explicaba también García Salinas. “Este es sin duda el proyecto estrella con el que culminamos este mandato en el que Cabanillas ha dado un salto cualitativo en materia de Seguridad Ciudadana, con la ampliación de la plantilla policial, la instalación del sistema de cámaras de video vigilancia que está siendo un completo éxito, y la recuperación de la presencia de la Guardia Civil con una sede en el municipio, casi un siglo después”, comentó asimismo el alcalde cabanillero.
2.300 metros cuadrados y tres plantsas
En cuanto al edificio, cabe reseñar que se levanta sobre una parcela de más de 1.200 metros de superficie, en la calle Comercio, en una zona muy estratégicamente ubicada a efectos policiales, pues tiene sencilla salida a la carretera CM-1007, y está bien conectada tanto con el centro urbano como con la zona del Mirador/El Soto.
El inmueble tendrá 2.300 metros cuadrados construidos, y su proyecto es del arquitecto Álvaro Blanco Roa. Será un edificio con una planta bajo rasante y dos en altura. Tal y como ha explicado Salinas, en la planta inferior estarán los usos policiales más privados (galería de tiro, zona de vestuarios, gimnasio, almacenes de material policial, almacén de incautaciones, zona de custodia de animales abandonados, zona de cacheos y retención de personas; aparcamiento de vehículos oficiales, y depósito de vehículos retirados…) Por su parte, la planta baja, la que queda a pie de calle, tiene toda la zona principal de uso ciudadano. Aquí estará el lugar de toma de declaraciones y testimonios; zona de control; área de descanso de los agentes, una sala de control de las cámaras de videovigilancia del municipio, y diversas oficinas y salas de juntas. Finalmente, en la planta superior estará la sede de Protección Civil, junto a habitaciones para reuniones, oficinas, un espacio polivalente para formación y charlas, vestuarios, y un pequeño «office».
El proyecto de construcción del nuevo Edificio Municipal de Seguridad fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de agosto, con los votos a favor del Equipo de Gobierno de PSOE e IU/UP y de la concejal no adscrita Almudena Sanz, y la oposición de PP y Vox.
Finalmente hay que reseñar que la empresa responsable de las obras, “Ruesma”, tiene ahora un plazo de 18 meses para acabarlas, por lo que la previsión es que el traslado y apertura del nuevo Centro de Seguridad pueda acometerse a finales del año 2024.
Be the first to comment