Comienza ‘Garantía +52’, un plan de empleo para 36 personas del Ayuntamiento y el Gobierno regional enfocado especialmente a dependientes y atención urgente


Ya está en marcha el programa ‘Garantía +52’, una acción conjunta del Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno de Castilla-La Mancha para personas desempleadas perceptoras de subsidio de mayores de 52 años.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica; Empleo y Recursos Humanos, Santiago Baeza, ha dado cuenta esta mañana del inicio de esta acción, junto a la delegada de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Susana Blas.

“Este Gobierno municipal, con su alcalde Alberto Rojo a la cabeza, se preocupa de las personas; y por eso, en programas como ‘Garantía +52’, que dan una nueva oportunidad a desempleados y desempleadas, a un sector de la población que se encuentra en un segmento de edad especialmente delicado, se sustentan nuestras políticas sociales de empleo”, ha dicho Baeza, agradeciendo al Gobierno de Castilla-La Mancha “su apuesta decidida por estas acciones, como los son también los planes de empleo, o la iniciativa Recual”.

Este mes de abril se han incorporado ya cinco de las 36 personas que en total y por un período de seis meses se van a beneficiar del ‘Garantía +52’ y que en esta primera fase están llevando a cabo tareas de apoyo a personas dependientes y atención urgente dentro de la Concejalía de Bienestar Social. Esta acción tendrá una 2º fase en la que participaran otras cinco trabajadoras.

La treintena de beneficiarios y beneficiarias restantes se irán incorporando progresivamente hasta el próximo mes de julio en diferentes ocupaciones: mejora de la gestión municipal; atención a inmigrantes y colectivos en riesgo de exclusión social; uno dedicado al medio ambiente, denominado espacio de naturaleza y un último enfocado a la participación ciudadana y voluntariado.

Este año, –ha indicado Baeza—“hemos querido enfocarlo hacia las personas dependientes y más necesitadas o en riesgo de exclusión, un colectivo que se ha visto especialmente perjudicado a raíz de la pandemia, y de la crisis económica derivada de la misma, y al que queremos prestar todo nuestro apoyo, a través también de la participación ciudadana y acciones de voluntariado”.

‘Garantía +52’ tiene un coste total de 204.681,84 euros, de los que 700 euros por persona y mes son aportados por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el montante restante, por el Ayuntamiento de Guadalajara.

A lo largo de 2022 se estará dando una oportunidad laboral a 300 personas

“Este 2022— ha dicho Baeza—vamos a llegar a prácticamente las 300 personas que en Guadalajara van a tener una oportunidad laboral gracias a estos planes del Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Una empleabilidad que en total va a suponer una inversión cercana a los 2,6 millones de euros, “frente a aproximadamente los 200.000 euros que destinaba el anterior gobierno del PP y que llegaban a poco más de 20 personas, porque sus preocupaciones eran otras”.

Así, a través del Plan de Empleo está prevista la contratación de 210 personas; ‘Garantia +52 aporta 36; los planes Recual de recualificación, 20 más; Jóvenes cualificados, 5 y Plan de entidades sociales, otras 20 personas.

Sintonía con el Ayuntamiento de Guadalajara

Por su parte, la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha manifestado su satisfacción por la sintonía que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene con el Gobierno regional a la hora de no escatimar esfuerzos ni recursos “para que la gente de nuestra tierra prospere”.

Un interés que el Gobierno regional extiende a todos los municipios de Guadalajara. En este sentido, Susana Blas ha recordado que en la provincia han sido 244 las entidades beneficiarias del Plan de Empleo, a las que el Gobierno regional ha concedido cerca de 9,2 millones de euros, lo que ha permitido la contratación de 1.178 personas.

Además, la responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que el pasado viernes, el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció que en otoño se pondrá en marcha un nuevo Plan de Empleo, dotado con 94 millones de euros.

 

En cuanto a Plan Garantía+52, la delegada ha especificado que en la provincia han sido 110 las personas beneficiadas, a través de 62 proyectos de 52 entidades y una inversión superior al medio millón de euros.

En definitiva, ha indicado la delegada de Economía, Empresas y Empleo, “un gran esfuerzo del Gobierno regional, cuyos resultados se reflejan en los datos positivos que en materia de desempleo hemos tenido en el mes de abril y que reafirma nuestro compromiso para mejorar la empleabilidad de las personas, principalmente de quienes tienen más dificultades para insertarse en el mercado laboral”.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.