Entrevistas, grupos de debate y una mesa intersectorial se ponen en marcha en el municipio, para poner en valor todos los “activos saludables” de la localidad
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo está desarrollando en los últimos meses un proyecto de promoción de la salud denominado “Ciudades que cuidan”, iniciativa que se enmarca en la conocida como “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud”, a la que el consistorio se adhirió el pasado verano, en una propuesta que fue aprobada por unanimidad, y que en el municipio está coordinada por la concejala Abigail Cordero.
El objetivo de esta estrategia es desarrollar medidas sobre buenas prácticas saludables, prevención de enfermedades, promoción de información de calidad, trabajo en el entorno educativo y con personas mayores, creación de una mesa intersectorial y elaborar, en definitiva, políticas transversales que afectan a la salud pública, el deporte o la salud mental, entre otras cuestiones.
En este sentido, el proyecto “Ciudades que cuidan” de Cabanillas (que ha recibido recientemente una subvención de la Red Española de Ciudades Saludables) lo que busca básicamente es recopilar en un documento general todos los “activos de salud” con los que cuenta el municipio, recursos muy variados, y que van desde las instalaciones sanitarias (Centro de Salud, farmacias), a instalaciones deportivas, recursos de salud para personas mayores o zonas verdes. El proyecto está dirigido por dos profesionales sociólogas.
Para el desarrollo del proyecto se han establecido dos líneas de trabajo. Por un lado, se están realizando entrevistas individuales con múltiples agentes del municipio; desde concejales y concejalas con responsabilidades directas en la materia (Juventud, Mayores, Seguridad, Sanidad…) a técnicos municipales responsables de diferentes áreas, pasando también por representantes de algunas asociaciones y colectivos directamente implicados en esta estrategia. Por otro lado, también se han establecido y se están desarrollando unos “Grupos de Discusión” y unos talleres, denominados “Fotovoz”, en los que se contacta con chicos y chicas de 3º de ESO y con personas que acuden al Centro de Mayores, para testear sus opiniones e ideas.
Las conclusiones que están saliendo de todos estos grupos y entrevistas de trabajo se van a llevar a una Mesa Intersectorial de Salud Local, órgano que va a constituirse en estos días dentro de este mismo proyecto “Ciudades que cuidan”. Se trata en resumen de identificar recursos comunitarios de materia participativa, para luego realizar actividades de difusión a la comunidad. De ahí pasarán a la plataforma “Localiza Salud”, que ha habilitado el Ministerio de Sanidad, y que pretende ser un mapa de activos saludables de todo el país.
Be the first to comment