Azuqueca, premio ‘Buenas prácticas locales por el clima 2022’

El programa Caminos escolares seguros se presentó a la población escolar de la ciudad en junio del año pasado

El Ayuntamiento instaló una pantalla táctil de grandes dimensiones en el marco de Caminos escolares seguros y Metrominuto

Por los programas municipales ‘Azuqueca, caminos escolares seguros’ y ‘Metrominuto’

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha sido el ganador del ‘IX Premio Buenas prácticas locales por el clima 2022’ en la categoría ‘Gestión de la Movilidad’, convocado por la Red Española de Ciudades por el Clima. En concreto, se reconoce la labor municipal a través de las iniciativas ‘Caminos escolares seguros’ y ‘Metrominuto’. El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento y ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento en materia de sostenibilidad y para responder al cambio climático”.

El Premio Buenas prácticas locales se convoca cada dos años “con el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales españolas en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático desde 2016”, según explica la Red Española de Ciudades por el Clima. Asimismo, se pretende reconocer a las Entidades Locales españolas sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

El proyecto ‘Caminos escolares seguros’ contempla cinco rutas señalizadas por la ciudad que, con punto de inicio en la plaza de La Constitución, permite llegar a pie o en bicicleta a todos los centros educativos de Azuqueca y otros puntos de interés de la ciudad como polideportivos, el Espacio Joven Europeo (EJE), la Casa de la Cultura o la estación de tren.

Metrominuto es un mapa que mide distancias entre varios puntos y especifica las distancias y los tiempos medios que se tarda en desplazarse entre ellos, teniendo en cuenta una velocidad media de 5 kilómetros por hora, con el fin de animar a la ciudadanía a desplazarse a pie por la ciudad.

En mayo, con financiación europea a través de la EDUSI de Azuqueca de Henares, el Ayuntamiento puso en marcha la aplicación para dispositivos móviles (app) que engloba ambos proyectos e instaló una pantalla táctil de grandes dimensiones a la puerta del edificio Consistorial. La aplicación incluye lugares, descripciones y multimedia de distintos emplazamientos en la ciudad y herramientas para llegar a ellos, así como rutas e itinerarios. Por otra parte, a través de esta aplicación, se puede informar del deterioro de algún elemento de movilidad, tramitar la suscripción a noticias del Ayuntamiento por categorías y beneficiarse del programa de premios que se conseguen por sumar kilómetros caminando.
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.