Una docena de representantes municipales y de diversos colectivos vecinales participaron en la lectura pública organizada por la Biblioteca León Gil, respondiendo al llamamiento de la Biblioteca Nacional de España
Una docena de personas, representantes municipales y de distintos colectivos ciudadanos y vecinales, han participado este lunes 17 de octubre en el acto de celebración del «VII Día de las Escritoras», un evento al que se ha sumado por segundo año consecutivo la Biblioteca Municipal León Gil de Cabanillas del Campo, atendiendo al llamamiento que realizan para esta cita la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas, y la Federación de Mujeres Directivas y Emprendedoras «Fedepe».
El «Día de las Escritoras» es una efeméride que convoca desde 2016 la BNE, y que se celebra el lunes más más cercano al 15 de octubre, fecha del fallecimiento de Teresa de Jesús. En Cabanillas se ha desarrollado con un emotivo acto de lecturas públicas, de textos de mujeres, una selección que este año venía ya ofrecida desde la propia Biblioteca Nacional; un trabajo de recopilación realizado por la escritora Carmen Domingo, comisaria del evento, que este año se celebraba bajo el lema «Antes, durante y después de las guerras». De este modo, el «Día de las Escritoras 2022» se ha convertido en un desgarrador alegado antibelicista, con textos de autoras españolas y latinoamericanas que reflejaban terribles episodios de conflictos bélicos, con especial presencia del drama de la Guerra Civil Española.
El evento ha sido presentado por la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, quien ha ido introduciendo cada texto y autora, así como presentando a cada representante que tomaba la palabra. El primero en hacerlo fue el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, quien leyó un texto de la comisaria del Día de las Escritoras, explicando cómo se habían realizado la selección de autoras. Luego pasaron por el atril los dos concejales de Igualdad del Ayuntamiento: Luis Blanco leyó un fragmento de «Cuadros de la Guerra Carlista», de Concepción Arenal; y Abigail Cordero otro de «Crónicas de España, La Nación», de Emilia Pardo Bazán.
A continuación, Lola Delgado, de la Asociación de Mujeres «La Campiña», leyó uno de los «Episodios de Melilla» de Carmen de Burgos; la librera local Elena Cáceres ofreció un trozo de «Cartas a las mujeres de España», de María Lejárraga; y la coordinadora del Club de Novela Histórica de la Biblioteca, Cheles López, introdujo al público en «La semilla fatal», de María Teresa de Escoriza.
Siguió el turno con el concejal de Cultura Manuel Gallego, quien leyó la carta de despedida que escribió antes de ser fusilada Dionisia Manzanero, una de las «13 Rosas». «En mi hambre mando yo», de Isabel Oyarzábal, fue el texto elegido por Mabel Cendejas, del Club de Lectura en Voz Alta «Palabras Vivas». Y Vivi Espadas, narradora oral de la localidad, leyó el poema «Aunque es de noche», de Alaíde Foppa. Angélica Santos, docente del Taller de Empleo del Programa Recual, participó leyendo un texto de Rosario Castellanos: «Monólogo en la celda». Y las tres últimas intervenciones fueron las de Mar Santos, de la Asociación El Cielo de la Alcarria, con el poema «Como la cigarra», de María Elena Walsh; Eladio Pardo, voluntario de Onda Cabanillas, que leyó un fragmento de «Usos amorosos de la posguerra española», de Carmen Martín Gaite; y la concejala de Cultura Rosa María García, quien cerró el evento con un fragmento de «Inés y la alegría», de Almudena Grandes.
GALERÍA COMPLETA DE FOTOS EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO
Be the first to comment