La Mancomunidad Vega del Henares presenta el nuevo sistema de recogida de RSU que va implementarse en todos los municipios miembros, y anuncia la modernización del Punto Limpio de Cabanillas del Campo
En los próximos días va a comenzar una profunda modernización del sistema de recogida de residuos sólidos urbanos en todos los municipios que componen la Mancomunidad de Servicios Vega del Henares (MVH), a la que pertenece Cabanillas del Campo.
El presidente de la Mancomunidad, José Luis Blanco, acompañado de todos los alcaldes de las localidades asociadas a esta mancomunidad de servicios, ha presentado este lunes, en un acto celebrado en Azuqueca, el nuevo contrato para la recogida de residuos que va a funcionar a partir de ahora en los nueve municipios mancomunados (Alovera, Azuqueca, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Fonatanar, Marchamalo, Quer, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares), localidades que aglutinan a más de 80.000 habitantes que comparten el mismo sistema de recogida de basuras.
Se trata de un contrato para los próximos 12 años, por un valor total de más de 50 millones de euros, y cuya actuación más visible va a ser la inminente sustitución de todos los contenedores de la localidad, por otros más modernos y eficaces, que además incorporan una nueva separación, al introducirse el “contenedor marrón”, destinado exclusivamente a residuos orgánicos. Además, el nuevo contrato implica también la sustitución de todos los vehículos de recogida.
Renovación del Punto Limpio
Otra de las cuestiones claves que recoge este nuevo contrato, y que afecta directamente a Cabanillas, es la inminente renovación del Punto Limpio de la localidad, así como el de la vecina Alovera, localidades que contarán con nuevas instalaciones. Cabe recordar que los “puntos limpios” de la MVH son instalaciones especializadas en la recogida de materiales de desecho, residuos que no suelen tener contenedores específicos para ser depositados en la calle por parte de los vecinos y vecinas, pero que sí requieren de una gestión especializada. Se trata de residuos muy variados, que van desde restos de poda a escombros, pasando por chatarras, baterías, ruedas, aceite, ropa usada, pintura, bombillas, medicamentos o radiografías. En la actualidad la MVH gestiona ocho de estas instalaciones, que dan servicio a los nueve municipios mancomunados.
Al acto de presentación del nuevo contrato han acudido, en representación del Ayuntamiento cabanillero, el alcalde, José García Salinas, y el primer teniente de alcalde, Luis Blanco, junto al resto de los ediles de los municipios que conforman la MVH. El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares y alcalde de Azuqueca ha explicado que el nuevo contrato garantiza el mantenimiento del empleo que genera actualmente este servicio, y ha destacado que las novedades que se introducen serán un cambio muy positivo para todas estas localidades, “por los beneficios ambientales derivados de una gestión adecuada de los residuos”, señalaba.
Para facilitar el tránsito a la recogida de restos orgánicos, la MVH iniciará en estos días unas campañas informativas dirigidas a la población, con entrega domiciliaria de un cubo marrón y de bolsas.
La nueva empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos en estas localidades “Pre Zero”. Su gerente, Francisco Jesús Moro, ha detallado en el acto de representación que la renovación de los 16 vehículos que prestan el servicio de recogida de basuras va a suponer una inversión de 6,9 millones de euros, y ha explicado que se incorpora un sistema de pesaje para controlar la recogida en cada uno de los municipios. También ha destacado que los contenedores nuevos dispondrán de un doble sistema de apertura, de maneta y de pedal, para facilitar el depósito de los residuos a la ciudadanía.
Nueva App
Otra de las novedades derivadas del nuevo contrato es la puesta en marcha de una aplicación informática para facilitar la reutilización de residuos depositados en los puntos limpios de la mancomunidad, fomentando la economía circular, según ha explicado el representante de la empresa.
Además, el servicio de recogida de poda a domicilio -que ya prestaba el Ayuntamiento de Cabanillas- se incluye en este contrato y se prestará en todos los municipios; y se pondrá en marcha un servicio puerta a puerta destinado a comerciantes y hosteleros para facilitar la recogida de papel, cartón y bioresiduos.
Be the first to comment