PLANES PARA CASTILLEJOS

Aguadalajarahayquequererla/ septiembre 1, 2022/ AIKE NEWS, MOCIONES, Pleno, PROPUESTAS/ 0 comentarios

AIKE PROPONE ALTERNATIVAS Y PLANIFICACIÓN DESPUÉS DE QUEDAR DESIERTO EL DIÁLOGO COMPETITIVO PARA LA GESTIÓN DE CASTILLEJOS

El grupo municipalista Aike reitera su preocupación por la incapacidad de sacar adelante proyectos en la finca Castillejos y la pérdida de 45.000 euros al quedar desierto el diálogo competitivo al que accedieron tres empresas que no han conseguido asegurar la viabilidad económica de los proyectos presentados y presentan una propuesta que diversifica las posibilidades de este espacio natural de gran riqueza medioambiental.

Guadalajara, 30 de agosto de 2022.-  Jorge Riendas y Susana Martínez, concejal portavoz en el Ayuntamiento por AIKE -A Guadalajara hay que quererla- y presidenta de la formación municipalista han presentado una propuesta que llevan al Pleno de agosto, que se celebrará el 5 de septiembre. Esta propuesta se centra en el presente de la finca de Castillejos ya que como dice la presidenta de la formación: “ceder su gestión completa no nos ha salido bien”.

“Justo hoy nos hemos enterado de que ayer se volvía a firmar un decreto para que una contrata cubra los mínimos de mantenimiento de la finca. Es decir, llevamos casi cuarenta años sin que se haya sabido sacar el partido a la cesión de Emilio Meneses. Hace unos meses preguntábamos en el Pleno que cuánto nos iba a costar el proceso de diálogo competitivo, en el que el Ayuntamiento ofrecía 15.000 euros a las empresas que presentasen sus proyectos. De esas tres ninguna fue capaz de asegurar la viabilidad económica de su propuesta, por lo que el Ayuntamiento va a pagar 45.000 euros sin haber sacado de ello lo que buscaba”, afirma Riendas.

“Cuando preguntábamos cuánto iba a costar se nos dijo por parte de la concejala de Medio Ambiente que nada, pero el trabajo, el tiempo que ha invertido el personal del Ayuntamiento es un coste, son horas, muchas horas de trabajo que se han dedicado a ello y eso se contabiliza y se valora, a parte del compromiso adquirido con las empresas que han presentado sus ideas, así que sí, nos cuesta dinero y recursos”, recuerda Susana Martínez.

“De las ideas de otros equipos de gobierno lo que nos quedan son grandes zonas hormigonadas, edificaciones vacías, usos ocasionales, falta de conservación y abandono. Un contrato de mantenimiento con Proyecto Labor que termina próximamente y un diálogo competitivo que no ha llevado a ninguna parte. Más de 100 hectáreas de propiedad municipal con variedad de aves, arbustos, bosque de ribera, las majestuosas terrazas y la riqueza natural del Henares a menos de 10 kilómetros de la ciudad. El lugar ideal para desarrollar proyectos de educación ambiental, esparcimiento y recreo que, lamentablemente, sigue siendo un gran desconocido para la población de Guadalajara. Por ello traemos propuestas factibles que se pueden ir poniendo en marcha desde ya y podemos ir planificando un futuro para la finca Castillejos”, explica la presidenta.

Entre las propuestas que lleva el grupo, el primer paso que proponen es convocar en los meses de septiembre-octubre el Consejo Sectorial de Medio Ambiente para informar con claridad del proceso que se ha desarrollado y trabajar en un modelo de gestión de la finca de Castillejos. Sobre ese proyecto proponen que se base en el interés social y la utilidad pública, respetando el acuerdo de cesión, desarrollando programas centrados en la educación medioambiental que promuevan la conservación del bosque de ribera, con criterios ecológicos, mínimo impacto ambiental y descartando las actividades que no sean compatibles con los ecosistemas naturales de la Finca.

 A su vez proponen establecer convenios y fórmulas de colaboración con la Universidad de Alcalá, la Finca del Serranillo, la Consejería de Medio Ambiente y desarrollo Rural o la Diputación Provincial relacionados con la investigación agropecuaria, estudios botánicos y prácticas de carácter agrícola, forestal y medioambiental. Así como firmar acuerdos con asociaciones y fundaciones vinculadas con el medio ambiente para desarrollar actividades, campañas y programas de voluntariado estables y con continuidad.

“Desde Aike proponemos generar en las más de 100 hectáreas diferentes líneas de trabajo con colectivos y entidades con experiencia en el área medioambiental poniendo en marcha proyectos y convocatorias diversificadas que, por sus características, puedan complementarse y exploren las diversas posibilidades de Castillejos y podamos ver una gestión directa con múltiples proyectos que den vida a este espacio que no puede ser cedido a una sola empresa por 40 años, porque está destinado al uso y disfrute de la ciudadanía y para ello necesitamos que el equipo de gobierno se comprometa a ir dando pequeños pero factibles pasos que den vida a este espacio municipal”, concluye la presidenta de la formación municipalista.


Compartir esta entrada

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.