Luisa Borreguero presenta en su pueblo un desgarrador monólogo en clave de mujer

Muy buena entrada en la Casa de la Cultura para la impactante representación de «Cállate, niña», reciente montaje de Borreguero sobre un texto de Juan Berzal

Con muy buena entrada en la Casa de la Cultura se representó este domingo 26 de junio la obra «Cállate, niña», una pieza a medio camino entre el teatro y la narración oral, en el que el protagonismo recae únicamente en la mujer que lo interpreta: Luisa Borreguero Redondo, una actriz, narradora y escritora profesional vecina de Cabanillas del Campo, quien tras estrenar esta magnífica pieza hace pocas semanas en Guadalajara, elegía su propia localidad para esta segunda representación.

Con un texto del dramaturgo Juan Berzal (director de «Ultramarinos de Lucas»), la obra llegaba a Cabanillas como iniciativa de la Concejalía de Igualdad. Se trata de un texto desgarrador que retrata con cruda claridad la realidad de la mujer rural española de no hace tantos años. Sobre esa base Borreguero realiza una interpretación sobria al extremo, pero milimétrica, perfectamente declamada, en la que logra transportar al espectador a la época y el lugar del relato sin más ayuda que su voz y su presencia, sin requerir ni de decorado, ni de atrezzo ni de un vestuario especial. Sólo ella, descalza, sobre el escenario, con fondo oscuro.

El monólogo cuenta la historia de «la niña». Una niña nacida a comienzos del siglo XX en un cortijo del sur de España, que vive con sus padres, abuela y hermanos, pero a la que un día llevan a trabajar a casa de un rico amo que abusa de ella. Se trata de un crudo y realista retrato de la España más atrasada y oscura, donde se refleja la opresión del pensamiento de la mujer, la persecución de la libre expresión, el papel castrante de la Iglesia de la época, y la falta de libertad de aquellas mujeres sometidas a una educación familiar represiva, a una sumisión obligada, y al desprecio a los más elementales derechos humanos.

Tras la actuación, el autor del texto y la propia Borreguero han entablado un coloquio con el público, en el que los espectadores y espectadoras han podido hacer preguntas y comentar sus impresiones con los artistas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.