La remodelación integral de las plazas de San Esteban y Prim comenzará el próximo mes de octubre, tal y como ha explicado este miércoles el alcalde, Alberto Rojo, acompañado de los tenientes de alcalde responsables de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, y de Casco Histórico, Sara Simón.
Rojo se refería a estos espacios como “dos plazas históricas del casco, demasiado grises, con poca vegetación y deterioradas por el paso del tiempo”, para asegurar que con esta remodelación “incorporarán distintos tonos rojizos y magentas en su suelo, tendrán más árboles, dos pérgolas y elementos de juego para los niños y las niñas”.
El alcalde explicaba que las nuevas plazas quedarán al mismo nivel, unidas por una calle de coexistencia, y por un elemento especial: un camino de baldosas amarillas, en alusión a cuento del Mago de Oz. “Si somos ciudad de cuento, vamos a ir incorporando elementos de cuento a nuestro entorno. Empezamos por estas dos plazas tan simbólicas y especiales”, decía.
Este proyecto de remodelación se enmarca en las acciones vinculadas a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que nos trae -explicaba el alcalde- “más colorido y vegetación, calles de coexistencia y elementos de obra respetuosos con el medio ambiente”, como el compuesto del firme de ambas plazas, elaborado con resina y caucho que absorbe la contaminación ambiental.
Las obras se encuentran en proceso de licitación y el Ayuntamiento, después de presentar los detalles del proyecto a hosteleros y comerciantes, ha fijado su inicio en el mes de octubre para, como explicaba el alcalde, “respetar la época estival de terrazas”.
Pérez Borda: “Queremos que se conviertan en una zona para disfrutar”
El primer teniente alcalde, Rafael Pérez Borda, ha defendido esta actuación que rema en pro de seis objetivos fundamentales en cualquier intervención, como son: la accesibilidad, la renaturalización, la ecología y la sostenibilidad y de la activación y dinamización del espacio urbano.
“Esta remodelación nos va a permitir dejar atrás los diferentes rincones y recovecos que forman esta plaza, y lograr un espacio único y diferenciador que permita su uso público”, decía.
Pérez Borda ha querido destacar el material empleado en esta actuación responderá, también, a las necesidades manifestadas por los vecinos ya que “se van a eliminar todas las barreras arquitectónicas, se va a dotar a este espacio de zonas de sombra, y se van a resolver la falta de vegetación en esta zona”.
Finalmente, el primer teniente alcalde ha indicado que los materiales que se van a utilizar son reciclados, reciclables y respetuosos con el medio ambiente, de tal forma, que Pérez Borda ha querido poner de ejemplo, el uso del compuesto bicomponente del pavimento aglomerado que será fotocatalítico por lo que absorbe la contaminación del aire y el ruido, y ayuda a reducir el efecto calor, “llegando incluso a reducir hasta 5º la temperatura ambiental”.
La Zona de Bajas Emisiones, una oportunidad para la ciudad
Por su parte, la concejala delegada de Casco Histórico, Sara Simón, celebraba todas las actuaciones que se están realizando en el centro de la ciudad para crear “estancias más agradables”, indicando que la “obligación legal” de crear una Zona de Bajas Emisiones va a ser “una oportunidad”.
En este sentido, Simón ha recordado que la ZBE “no va a suponer inconvenientes para quienes vivan o trabajen en el casco, al que accederán con normalidad como hasta ahora”. Para los no residentes, “solo habrá limitaciones para los vehículos de más de 20 años de antigüedad”. El resto podrá acceder, con la única condición de aparcar.
“Al casco histórico tendremos que venir para aparcar, lo que no estará permitido es utilizarlo como zona de paso”, explicaba Simón, al tiempo que aseguraba que el Ayuntamiento trabaja con los aparcamientos subterráneos de la zona para que pueda haber descuentos para quienes vengan a consumir o a comprar al casco”.
La ZBE diseñada por el Ayuntamiento comprende el área delimitada por el barranco del Alamín, la calle de La Carrera, el paseo doctor Fernández Iparraguirre, y la Avenida del Ejército hasta la Plaza de España. Ninguna de estas vías queda dentro de las limitaciones y por tanto se podrá circular por ellas con normalidad, igual que por las calles Santiago Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, que sí será excepción para poder utilizarlas como vías de paso.
Be the first to comment