El 15 diciembre se cumplen 20 años desde la creación de la Vivienda de Mayores siendo alcalde de El Casar, Ramón Vidal y concejala de Bienestar Social Margarita de Bernardo.
Hoy, 1 de diciembre, se han llevado a cabo los actos conmemorativos con tal motivo con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, la delegada de Bienestar Social en Guadalajara, María del Carmen Gil Gil, el alcalde de El Casar, José Luís González Lamola, la concejal de Bienestar Social, Yolanda Ramírez, así como Ramón Vidal, Margarita de Bernardo y varios concejales de la Corporación Municipal. La jornada ha comenzado a primera hora con un desayuno especial por el aniversario para los mayores de la Vivienda y han continuado con juegos participativos y bingo organizado por el programa de mayores de Cruz Roja.
Los actos oficiales han comenzado a las 12 del mediodía con la entrega de diplomas a personal de la Vivienda de Mayores, de los servicios sociales del Ayuntamiento, Cruz Roja y Rondalla Casareña. Posteriormente ha intervenido en primer lugar la concejal de Bienestar Social, Yolanda Ramírez, agradeciendo la presencia de los asistentes y recordando el excelente trabajo que se realiza en la Vivienda de Mayores, tanto por el personal especializado del Centro, como por parte del equipo humano de Servicios Sociales, así como a Cruz Roja por su implicación en el acto.
El alcalde, José Luís González Lamola, también ha tenido palabras de agradecimiento a todo el personal que cuida a diario de los mayores, recordando a la consejera la necesidad de tener una reunión para darle una visión global de los recursos sociales que se realizan en El Casar.
Por su parte la consejera, Bárbara García Torijano, ha añadido que “desde el Gobierno Regional queremos seguir trabajando por nuestras personas mayores, cuidándolas, mimándolas, dándoles cariño y proporcionándoles todos los recursos posibles para intentar que sean felices. Quiero daros las gracias a los profesionales por el gran trabajo que realizáis y a través del cual conseguimos estos objetivos”.
Posteriormente la consejera ha descubierto una placa conmemorativa del 20 aniversario a cuyo acto ha seguido un aperitivo con la presencia de los usuarios de la Vivienda, autoridades e instituciones.
También hay que destacar como evento especial la comida para los mayores consistente en migas castellanas.
Ya por la tarde, a las 17 horas la Rondalla Casareña ha actuado en la Vivienda de Mayores, incluso algunos de los residentes se han atrevido a bailar algunas piezas.
Los actos conmemorativos finalizarán el 13 de diciembre con la actuación de la Banda de la AMEC.
La Vivienda de Mayores se creó con el objetivo de satisfacer las necesidades y preferencias de las personas mayores, proporcionando bienestar emocional y participación social de los usuarios. Áreas de recreación al aire libre, salones comunes y espacios para actividades grupales son esenciales para crear un sentido de comunidad y combatir el aislamiento.
Además, la inclusión de jardines accesibles, salas de juegos adaptadas y programas de actividades culturales contribuyen a mantener la vitalidad y la conexión emocional de los residentes con su entorno.
La Vivienda cuenta con personal capacitado y servicios médicos accesibles (el Centro de Salud de El Casar se encuentra a dos minutos de la Vivienda) para abordar las necesidades de salud específicas de los mayores residentes. Estos servicios contribuyen a crear un entorno seguro y de apoyo.
A medida que la sociedad avanza hacia un futuro en el que un porcentaje significativo de la población será mayor de edad, la inversión y la innovación en el diseño de viviendas para mayores se convierte en una prioridad. En última instancia, el objetivo es crear lugares, como en el caso de la Vivienda de Mayores de El Casar, que no solo satisfagan las necesidades físicas, sino que también fomenten la plenitud y la felicidad en la etapa dorada de la vida.
Be the first to comment