La programación cultural de primavera llega con más de un centenar de actividades; un Festival de Artes Escénicas para público infantil; un ciclo de música clásica y acciones de calle


La primavera llega a la ciudad con una intensa actividad cultural.

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Cultura, ha programado más de un centenar de propuestas de música, teatro, poesía, danza; cine; conciertos, humor; teatro infantil; teatro inclusivo; de cultura en las calles, para todos los gustos, para todos los públicos y para todas las edades.

Algunas de las novedades de la programación que comienza el próximo 1 de abril y que recoge la Revista Tragaluz del segundo trimestre del año, vienen de la mano de Blanca Portillo; Revólver; Faemino y Cansado, nuevo ciclos, como Música y Más, que nos traerán conciertos divulgativos de música clásica; Alfanhui. Festival de Artes Escénicas para niños y niñas; y actividades conmemorativas de los días internacionales del Libro; la Danza y los Museos.

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, que ha estado acompaña de la directora general de Cultura, Mª José Fe Trillo, ha presentado esta mañana la programación, “más de un centenar de actividades en nuestros espacios escénicos, Teatro Buero Vallejo; Sala Tragaluz; Teatro Moderno; y por supuesto en el Museo Sobrino y la Biblioteca Municipal ‘José Antonio Suárez de Puga’; en las Escuelas Municipales, en las calles, y en las plazas de la ciudad”.

Una programación, ha añadido, “para todos los públicos, para todos los gustos y aficiones, con magia, teatro, cine, música, danza, exposiciones, conciertos, lecturas, talleres, títeres, presentaciones de libros, cursos, conferencias, cuentos, videoarte, y monólogos, para disfrutar y emocionarnos”.

Nuevos ciclos con protagonismo infantil

‘Guadalajara es cultura en primavera’ aterriza con una novedosa oferta para público infantil, de la mano del Festival de Artes Escénicas para niños y niñas, ‘Alfanhui’, con la dirección de Ultramarinos de Lucas.

“Alfanhui’, –ha dicho la concejala– “esperamos acabe convirtiéndose en una referencia para el teatro infantil. Los niños y las niñas siempre han ocupado un lugar muy especial en nuestra programación y este festival es toda una apuesta firme y decidida por el teatro y por el público de menor edad”.

También en relación con el teatro, Serrano ha destacado la vuelta del programa El Teatro viene de la escuela, en mayo, organizado por los centros escolares de Guadalajara a través de la Consejería de Educación del Gobierno Regional.

Otra de las novedades, y dirigida a todos los públicos, es el Ciclo Música y Más’, coordinado por el músico y pianista Darío Meta, que hoy ha acompañado a la concejala. Una actividad divulgativa de música clásica con la novedad también de que tendrá lugar las mañanas de los domingos, en el escenario del Buero Vallejo, a las 12,30 horas.

Meta, que ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de esta iniciativa, ha señalado que “es un gusto volver a la ciudad de Guadalajara y presentar esta actividad, que intenta cambiarle el tono a los conciertos de música clásica, por eso les hemos llamado divulgativos”.

A ellos, se suman, la continuidad del ciclo Pura Escena; y una nueva edición de Guadalajara de Buen Humor.

Ferias, Día de la Danza; del Libro y de los Museos

‘Guadalajara es cultura en primavera’ conmemorará con actividades especiales el Día Internacional de la Danza, en el Museo Francisco Sobrino; con un espectáculo de danza inclusiva en el Teatro Moderno; y otras acciones en las escuelas municipales de La Cotilla, y el Buero Vallejo.

El Día Internacional de los Museos, con una amplia y atractiva actividad en el Museo Sobrino; y el del Libro, con la organización de su correspondiente Feria del 12 al 15 de mayo en el Parque de La Concordia. No obstante, el acto central tendrá lugar el 22 de abril, en la Biblioteca Municipal ‘José Antonio Suárez de Puga’, ‘Solo importa la paz’, con la participación de diferentes colectivos, asociaciones y colaboradores habituales de la biblioteca.

De la programación de la biblioteca, destacar también la nueva edición de Cinema Paradiso, un Cine Club infantil para niños y niñas de 6 a 10 años, en colaboración con ContraPicado Films. La presentación del libro de la escritora de Guadalajara Pili Zori, ‘El otro lado del lienzo’ y la celebración también del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el cuenta cuentos: ‘Retablillo de títeres y cuentos’, de la mano de Rodorín, entre otras muchas.

Por su parte, el Museo Francisco Sobrino continúa con la programación de interesantes exposiciones de alta calidad artística. Aún se puede visitar ‘Dólmenes, menhires y obra digital’, de Elena Asins; ‘Muros de poemas. Pinturas y autógrafos de Federico Eguía’, y a partir del 6 de mayo, la muestra ‘Líneas paralelas’, Pinturas, pictoesculturas y collages de Antonio Sanz de la Fuente.

También se han programado talleres creativos para niños y adultos el 1 de abril, 8 y 27 de mayo, 4 y 24 de junio, a cargo del Colectivo Punto y Línea.

Por último, la concejala se ha referido a otras actividades, que tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad, como el Maratón de los Cuentos, del 11 al 13 de junio; Guadalajara Suena, el 7 mayo; el Solsticio Folk, el 25 de junio en los parques de La Concordia y San Roque; o el Recital de poesía, ‘Bordando Versos’, el 27 de mayo.

Riansares Serrano ha destacado también la programación de otras instituciones como la Fundación Siglo Futuro; la Biblioteca Pública del Estado; el Archivo Histórico Provincial; el Rincón Lento; el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil o la Asociación Libros y Más que contribuyen a la calidad de los actos en la ciudad y a los que ha agradecido su participación.


REVISTA TRAGALUZ PRIMAVERA 2022: https://www.guadalajara.es/recursos/doc/portal/2020/02/04/tragaluz-2-epoca-numero-6-abril-mayo-y-junio-2022.pdf


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.