La Junta Local de Seguridad ultima el dispositivo especial de las Fiestas 2022

El alcalde y la subdelegada del Gobierno presidieron la reunión de coordinación, con presencia de representantes de la Junta de Comunidades, Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil

La Sala de Juntas del Ayuntamiento ha cogido en la mañana de este jueves 14 de julio la habitual reunión de la Junta Local de Seguridad de Cabanillas del Campo, que se convoca anualmente en los días previos a la «semana grande» para coordinar todo el dispositivo de seguridad que funcionará en las Fiestas de verano, que se celebran del 19 al 24 de julio.

La reunión ha estado copresidida por el alcalde Cabanillas, José García Salinas, y la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez; y en la misma ha estado también presente la Administración Regional en la persona de Pilar Cuevas, delegada provincial de Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha. Además de los responsables de las administraciones local, regional y nacional, la Junta ha contado con la presencia de los concejales del área de Seguridad del Ayuntamiento, de la jefa provisional de la Policía Local y la funcionaria administrativa de este mismo cuerpo, de tres mandos de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara (dos capitanes y una sargento), el jefe de la Agrupación Local de Protección Civil,  y de la secretaria de la Subdelegación del Gobierno.

En la cita se ha analizado pormenorizadamente el dispositivo que se desplegará durante la «semana grande», así como los refuerzos que tendrá la plantilla policial de Cabanillas en los eventos más multitudinarios y sensibles, o las zonas más complejas (momentos como el pregón, los grandes conciertos, los encierrros, o las noches en el recinto ferial y la zona de peñas, entre otros).

Así, en estas Fiestas, además de toda la plantilla policial municipal, que estará disponible, habrá presencia de agentes de otros cuerpos de Policía Local cercanos, que acudirán en comisión de servicio. Asimismo se cuenta con todos los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Cabanillas, así como refuerzos de otras agrupciones locales cercanas. Y está confirmada la presencia constante de agentes de la Benemérita en los momentos de máxima afluencia. También hay contratado personal de seguridad privada para los eventos que se prevén más multitudinarios.

Otros elementos que se han analizado en la Junta Local de Seguridad son instrumentos y mecanismos que están previstos, como UVIs y quirófanos móviles, un hospital de campaña, los «puntos violeta» para alertar de posibles agresiones sexistas, o el punto de información juvenil del programa «Ponle Cabeza», sobre prevención del consumo de drogas.

Formación de peñas
En este sentido, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Luis Blanco, ha comentado en la reunión la importante novedad introducida este año en materia de seguridad, como ha sido la organización de dos jornadas de formación para peñistas, a las que han acudido más de 400 personas, en las que personal de Policía Local, Protección Civil, Centro de la Mujer y el Programa Juvenil de Educación de Calle han dado charlas sobre cómo afrontar posibles conflictos, cómo evitar situaciones de riesgo, qué hacer ante una agresión, o cómo actuar en caso de que alguien se encuentre intoxicado por alcohol u otras sustancias. Asimismo, Blanco también ha comentado una importante novedad de este año para el Recinto de Peñas de la calle Valdemoma, ya que se ha decidido modificar la disposición de las casetas y carpas, ubicándolas en forma de «U», y creando una gran plaza central diáfana, que facilitará el control y la posible intervención de la Policía en caso de necesidad.

Por su parte, el alcalde, José García Salinas, ha comentado las previsiones que se manejan en el Ayuntamiento de una asistencia masiva a estos festejos, superior a la de los últimos años en que se celebraron. Así, ha señalado que el número de peñistas registrados se ha incrementado en un 20% respecto a las Fiestas de 2019, y que esta «semana grande» viene marcada por la situación ya vivida en las pasadas Fiestas de Mayo, que fueron las más participativas que se recuerdan en décadas en la localidad, algo que hace necesario extremar todo el dispositivo y las prevenciones de seguridad para estas Fiestas de julio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.