La gratuidad de los autobuses se prolonga hasta fin de año, con una subida de viajeros del 56%

Al igual que ha sucedido desde abril, el Ayuntamiento de Marchamalo continuará costeando la totalidad del precio de los viajes a Guadalajara de las personas empadronadas con Tarjeta de Transporte.

El Ayuntamiento de Marchamalo costeará la totalidad del precio de los billetes del Servicio de Transporte Interurbano ASTRA a las personas empadronadas en la localidad hasta final de año, prorrogando durante otros tres meses la gratuidad de uso con la que llevan operando los autobuses que viajan desde Marchamalo hasta Guadalajara desde el pasado mes de abril. Una medida que supondrá una inversión de más de 55.000 euros al consistorio gallardo este año, gracias a la cual se ha incrementado el número de viajeros del autobús en más de un 56% entre abril y agosto, sumando 55.982 usuarios.


El Ayuntamiento de Marchamalo ha alcanzado un acuerdo con la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Interurbano ASTRA que une la localidad con Guadalajara para extender la gratuidad del mismo para las personas empadronadas en la localidad campiñera hasta final de año. Esto supone que se prolongará durante otros tres meses más esta medida extraordinaria adoptada por el equipo de Gobierno gallardo ya en el mes de abril, con el fin de paliar en la medida de lo posible los efectos en el alza de los precios del combustible provocada por la guerra en Ucrania.

Esta medida supondrá un desembolso adicional para el Ayuntamiento de más de 55.000 euros durante el presente año 2022, superando los 175.000 euros de fondos municipales destinados a subvencionar el transporte público de viajeros, lo cual “supone un paso más hacia adelante en nuestra sostenida política de fomento del transporte público que siempre hemos tenido desde este Ayuntamiento”, señala el alcalde marchamalero, Rafael Esteban, que recuerda el determinante papel que ha tenido siempre para la localidad el servicio de autobuses hacia Guadalajara, el cual “ha vertebrado desde los años 70 nuestra relación con la capital de la provincia, y que hemos mejorado a lo largo de los años, con más paradas, servicios nocturnos gratuitos y, ahora, con esta gratuidad total para nuestros empadronados y empadronadas que ha hecho que se dispare el uso del autobús”.

Una afirmación que viene avalada por los datos de viajeros computados desde el mes de abril hasta el mes de agosto de este año, los cuales suman un total de 55.982 viajes en este periodo, lo cual supone un incremento del 56% en comparación con el mismo periodo del año 2021, donde se alcanzaron los 35.911 viajes. De hecho entre algunos colectivos el uso del autobús casi se ha duplicado, como entre las personas con minusvalía, que han pasado de sumar 1.873 a 3.569 viajes entre los meses abril y agosto. El aumento también es superior a la media entre los viajeros con abono convencional (+67%) y los que disponen de abono para mayores de 65 años (+65%), siendo más reducido aunque igualmente destacable en los usuarios con abono joven (+31%).

Un incremento del número de viajeros que se espera superar sobradamente en lo que resta de año, dado que entre abril y junio ya estuvo en torno al 61%, cuando la medida de la gratuidad acababa de ponerse en marcha y el curso académico encaraba su recta final.

CÓMO VIAJAR GRATIS EN EL AUTOBÚS DE MARCHAMALO

Para beneficiarse de la gratuidad del servicio de autobuses entre Marchamalo y Guadalajara es necesario estar empadronado/a en Marchamalo y contar con alguna de las Tarjetas de Transporte expedida por el Ayuntamiento de Marchamalo, ya sea la genérica, de color verde y que se expide en el propio autobús entregando un volante de padrón, o cualquiera de las disponibles para jóvenes, personas mayores de 65 años o personas con discapacidad. Estas últimas son tarjetas personalizadas que se expiden en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’.

“Esta medida es una más dentro del modelo que nos hemos propuesto desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marchamalo para ayudar y colaborar con la gente en la búsqueda de soluciones a los problemas, por eso vamos a seguir haciendo el esfuerzo que supone mantener la gratuidad del servicio durante el tiempo que sea necesario y posible”, ha subrayado Esteban, quien avanza que también se está trabajando en la puesta en marcha de una nueva línea de autobuses entre el municipio y el Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte, “con el objetivo de facilitar el acceso a sus puestos de trabajo a las personas que necesitan ir a cualquiera de las grandes empresas asentadas en Marchamalo. Hay mucha gente joven o que tiene dificultades para disponer de un vehículo propio trabajando en estas empresas, por lo que este servicio, en el que estamos trabajando de la mano con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es cada vez más necesario”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.