La gestión turística de Brihuega, referente en el II Foro Económico Español ‘Castilla-La Mancha, el turismo que viene’

El turismo de grandes eventos, como ferias y fiestas, tradiciones o artesanía, no podía faltar en el II Foro Económico Español ‘Castilla-La Mancha, el turismo que viene’ que este lunes han organizado en el parque temático Puy du Fou de Toledo EL ESPAÑOL, Invertia y EL DIGITAL CLM y que ha contado con una mesa redonda en la que han participado Roberto Perea, presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha; Javier Fitz-James Stuart de Soto, propietario del castillo de Belmonte; y Teresa Valdehita, concejal de Patrimonio, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Brihuega. Y es que nuestro municipio es ya un referente gracias a la gestión turística liderada por el alcalde, Luis Viejo, a lo largo de estos últimos años de trabajo.

En su primera intervención, Teresa Valdehita ha puesto en valor los impresionantes campos de lavanda con los que cuenta Brihuega y ha señalado que «ahora que la gente nos conoce y nos sitúa en el mapa, nuestra intención es estar activos durante todo el año y empezar a construir patrimonio». Para ello, la localidad ha conseguido recuperar grandes monumentos y todo el pueblo se ha volcado para fomentar el turismo, tanto vecinos como empresas. «Queremos mostrar que nuestra historia merece la pena y que tenemos mucho que contar», ha dicho.

Además, la concejala de Patrimonio, Cultura y Educación ha informado de dos importantes proyectos que se pondrán en marcha con los fondos Next Generation: un centro de interpretación de la lavanda y un museo del perfume que será único en el mundo. Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado la construcción de un espacio de coworking para romper la breca digital y que los jóvenes vuelvan al pueblo.

Por su parte, Javier Fitz-James Stuart ha destacado el beneficio que ha supuesto para Belmonte (Cuenca) la recuperación de su castillo, que se abrió al público hace doce años y que ya supera las 60.000 visitas anuales. «Durante este tiempo hemos llevado acabo eventos muy interesantes como los combates medievales, que este año acogerán a 100 luchadores de toda España», ha explicado. También cuenta con otras actividades, como recreaciones o recorridos por la historia. «Da gusto ver cómo está evolucionando el turismo en el municipio. Cada vez hay más casas rurales, más restaurantes… y la gente del pueblo y de la comarca está orgullosa de tener un monumento que atrae a tantos visitantes», ha asegurado.

Respecto a la artesanía, Roberto Perea, ha destacado el importante papel de FARCAMA para dar a conocer al sector. «Nos hemos ido superando año tras año e incluso en la Unión Europea nos ponen como ejemplo de buenas prácticas, algo que es fundamental para nosotros», ha señalado. Según ha explicado, se trata de una feria ideal para visitar en familia que cuenta con numerosos talleres para todos los públicos. Un claro ejemplo de artesanía que en la última edición recibió a 123.000 visitantes.

Por último, los tres han incidido en la necesidad de la colaboración público-privada para seguir creciendo y en la idea de trabajar unidos para fomentar el turismo de eventos. «Es necesario contar con ayudas para rehabilitar nuestro patrimonio histórico y el apoyo de la administración es clave», han concluido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.