La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, asistió ayer a la X Edición de los Premios Cope Guadalajara, celebrada en el Centro San José, donde valoró la tarea de los medios de comunicación locales, a pesar de las dificultades y apeló al rigor, la honestidad y la verdad en el ejercicio del periodismo.
Tras felicitar a los anfitriones de estos galardones, la cadena COPE, y a su director territorial en Castilla-La Mancha, Juan Carlos Sevilla, así como al obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez, y saludar a la amplia representación de la sociedad de Guadalajara presente en la gala, Ana Guarinos, ha trasladado la enhorabuena a todos los premiados con estos reconocimientos, “son personas e instituciones que han demostrado su compromiso con nuestra tierra, con sus valores, con su historia y con su futuro y que han dejado huella en Guadalajara.”.
En este sentido, ha puesto de relevancia que Guadalajara “es una tierra rica y diversa, que alberga una gran variedad de paisajes y paisanaje, patrimonio, tradiciones y gastronomía y sonidos, como bien hemos escuchado. Pero lo que hace realmente grande a Guadalajara es su gente, su capital humano, s que con su esfuerzo, talento y creatividad ha sabido hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan en un mundo cada vez más globalizado, difícil y competitivo”.
“Soy consciente de no es fácil trabajar día a día esa compleja información local y provincial, que a veces resulta poco lucida y apenas rentable, que cubre distancias amplias como las de nuestro mapa provincial y abarca todos los temas, con medios que nunca, por muchos que sean, son suficientes”, ha señalado la alcaldesa.
Por todo ello también quiso felicitar a la COPE “por ser capaz de mantener el entusiasmo, esfuerzo y la generosidad de premiar, durante toda una década a quienes se comprometen con Guadalajara, porque eso también rubrica el compromiso de esta emisora con la ciudad Guadalajara y con la provincia. Suponen todo un estímulo”.
“Pero además del compromiso con la tierra, es bueno es recordar que el periodismo, y aquí ya habló en general de los medios de comunicación, también tiene un compromiso con la verdad, de hecho, este es el primer compromiso ético del periodista, el respeto a la verdad y a la honestidad, porque la objetividad no existe, pero la honestidad sí”, ha destacado la alcaldesa.
“La independencia y rigor en la comunicación, la libertad de prensa, el periodismo libre e independiente que es más necesario que nunca, la existencia de medios de comunicación que promuevan el debate y sean críticos con la realidad es necesaria para fortalecer la democracia”, ha proseguido Ana Guarinos en su intervención.
“El buen periodismo contribuye a fortalecer la democracia, al igual que estos premios contribuyen a difundir la imagen más positiva de Guadalajara, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Por eso, les invito a todos a celebrar con orgullo y alegría estos premios, que son un reflejo del compromiso con nuestra tierra”, ha concluido la alcaldesa.
Ya en la gala de premios, la alcaldesa hizo entrega del Premio ‘Guadalajareño Destacado’ al pintor Jesús Campoamor.
En esta décima edición fueron merecedores de los premios Cope:
Premio ‘Gastronomía’ –Fátima Gismero.
Premio ‘Compromiso con Nuestra Tierra’ – Las Burbutrizes.
Premio ‘Agrícola y Ganadero’ – Agrupación de la Sierra Norte de Guadalajara.
Premio ‘Trayectoria Empresarial’ – Grupo Logístico Santos.
Premio ‘Cultura’ – Genoveva Hita.
Premio ‘Municipio Destacado’ – Peralejos de las Truchas.
Premio ‘Pequeño Comercio’ – Café – Teatro Monkey Man.
Premio ‘Trayectoria Deportiva’ – Sheila García.
Premio ‘Impulso jóvenes talentos’ – Isabel Abánades Lázaro
Be the first to comment