La alcaldesa de Guadalajara Ana Guarinos, fue la encargada anoche de dar la bienvenida a los cientos de invitados que se congregaron en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara en la entrega de los XXXVI Premios Populares del periódico Nueva Alcarria, donde se reconocieron a 16 personas y entidades que han destacado este año en la actualidad provincial, con los premios conocidos como “populares”.
“Es un honor para mí estar hoy aquí como alcaldesa de esta hermosa ciudad, cargada de historia, de cultura y abrazada por la pasión de sus gentes, en esta ciudad que no sólo es la capital de la provincia, sino también el crisol de las tradiciones de cada uno de los 288 municipios que la integran”, ha señalado la alcaldesa, destacando el carácter emblemático del teatro Buero Vallejo y la vocación hospitalaria de la ciudad de Guadalajara.
Felicitando a los 16 premiados, reconocidos en sus facetas de cultura, divulgación, deporte, empresa o labor social, Ana Guarinos puso en valor que “no solo celebramos vuestros logros individuales, sino también su valor colectivo. Celebramos el orgullo de nuestra gente. Desde mi más sincero agradecimiento a cada uno de vosotros, os insto a seguir adelante con vuestra labor y a ser referentes en una sociedad donde hacen falta muchos valores”.
También felicitó a Nueva Alcarria, la prensa más veterana de la provincia que cumple ya 85 años, por tomar la iniciativa de estos reconocimientos, “los protagonistas de las buenas historias de la actualidad, de quienes van dejando huella en el territorio compartido. Y es que la historia de los pueblos la escriben sus gentes, aunque luego la cuenten los periodistas”, dijo en su discurso.
“Necesitamos un periodismo riguroso, honesto y valiente, donde ninguna línea editorial, ni ningún interés empresarial, por lícito que sea, puede contravenir la primera obligación de un periodista, que no es otra que un compromiso con la verdad”, reivindicó la alcaldesa.
Y citando al Nobel Camilo José Cela, en el Dodecálogo de Deberes del Periodista, recordó que el primer mandamiento de un periodista “es decir lo que acontece, no lo que quisiera que aconteciese o lo que imagina que aconteció y añadiría, lo que otros quieren hacer parecer que ha acontecido”.
“Es una cuestión de honestidad, también en el periodismo más cercano, de la información de ámbito local, donde todos nos conocemos, porque la total objetividad no existe, pero la honestidad sí”, concluyó la alcaldesa.
Be the first to comment