El pleno aprueba las normas reguladoras para la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción

La sesión ordinaria de pleno celebrada el pasado martes, 30 de abril, comenzó con la aprobación por unanimidad del acta de la sesión ordinaria del 23 de febrero y continuó con la puesta en conocimiento de las resoluciones de alcaldía desde el 16 de febrero al 20 de abril.

En el tercer punto del orden del día se aprobó por unanimidad las normas reguladoras del sistema interno de información de El Casar. La ley 2/2023 de 20 de febrero, tiene como finalidad regular la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y se aplica a empleados públicos, trabajadores por cuenta ajena y autónomos.

Actualmente se dispone ya en la página web municipal de una pestaña (Ayuntamiento-Integridad Instituciona-Sistema Interno de Información) en la que está colgada la Ley 2/2023, información sobre canales externos de información y acceso al canal interno del informante.

También se aprobó con los votos a favor de los concejales del PP y Contigo Somos Democracia y las abstenciones del resto de grupos políticos, el punto 4 del orden del día relativo a la propuesta de incorporación de la Asociación Española contra el cáncer de El Casar en el Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad de El Casar.

En el capítulo de mociones se aprobó con los votos a favor de los grupos políticos que conforman el Equipo de Gobierno, la moción presentada tanto por el PP como por VOX contra la aprobación de la ley del canon medioambiental (DMA) de las Cortes de Castilla-La Mancha. Dado que ambos partidos presentaron la misma moción, se convertirá en una transaccional conjunta.

En la exposición de motivos se argumenta que “no puede sostenerse que el nuevo impuesto pretenda recuperar costes de los servicios relacionados con el agua, que ya estaban incluidos en los cánones de aducción y depuración. Pretende aumentar la carga fiscal sobre los castellano-manchegos creando un nuevo impuesto que se cobrará a todos los ciudadanos, con independencia de que el Gobierno de CLM abastezca o no, y depure o no sus aguas”.

De ahí que según añadieron el propósito de la moción es impulsar de modo inmediato y definitivo la derogación y en consecuencia, la aplicación del canon del agua en la región.

En los acuerdos de la moción se solicita a los grupos parlamentarios de las Cortes de CLM que lleven a cabo las medidas oportunas para proceder a la derogación del canon medioambiental (DMA), además de solicitar al Gobierno Regional la retirada de todos los preceptos que restablecen o imponen el nuevo canon medioambiental.

La última moción, presentada por el PSOE relativa a la extensión de la M-111 hasta El Casar, fue rechazada con los votos en contra de los grupos políticos que conforman el Equipo de Gobierno actual. El motivo, según subrayó el alcalde, José Luís González Lamola fue debido a la no aceptación de las modificaciones propuestas por el PP sobre la redacción de la moción. Dado que tras una breve deliberación el PSOE no aceptó las modificaciones propuestas, se rechazó la moción por 8 votos en contra y 6 a favor.

Finalmente se acordó, dada la importancia de la extensión de la M-111 hasta El Casar, llevar el asunto a la próxima Comisión de Transportes que tendrá lugar el 6 de mayo, e intentar preparar una moción conjunta para aprobarla por unanimidad en el próximo pleno.

El capítulo de ruegos y preguntas puso el punto y final a la sesión plenaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.