El vaso se repartirá a los 1.371 peñistas censados en el municipio, así como desde los stands del programa «Ponle Cabeza»
Como ya se hiciera con gran éxito en las dos últimas Fiestas de verano celebradas en Cabanillas (en los años 2019 y 2022), el Ayuntamiento ha adquirido de nuevo un lote de 1.500 vasos reutilizables, que van a repartirse entre todos los peñistas del municipio. El objetivo de esta iniciativa es reducir de manera drástica el uso de plásticos en fiestas, especialmente en los eventos más multitudinarios (como el desfile y pregón del primer día de la semana grande).
El vaso, que está serigrafiado con el lema «Ponle cabeza» y el logotipo del Ayuntamiento, cumple al tiempo varias funciones. Es de material resistente, por lo que aguanta constantes reutilizaciones. Está dotado de tapa, lo que ayuda a garantizar la seguridad de las personas que lo utilizan, evitando que puedan ser víctimas de intoxicaciones premeditadas por parte de terceros. Y además cuenta con un sistema de colgante, para poder llevarlo encima en todo momento, dejando las manos libres.
El vaso de las Fiestas 2023 llegará a los 1.371 peñistas que este año hay censados en el municipio, y que se reparten repartidos en un total de 39 agrupaciones. Además, el remanente restante se repartirá en los puntos de información que el Ayuntamiento va habilitar en el Ferial con el programa juvenil «Ponle Cabeza», que instruye a los chicos y chicas en el consumo responsable, previene conductas de riesgo, y alerta de los riesgos que conlleva el uso, abuso y combinación de diferentes sustancias. Estos vasos sobrantes se entregarán como obsequio a aquellos jóvenes que se acerquen a la carpa de la campaña y escuchen los consejos de los educadores allí establecidos, y se repartirán hasta agotar existencias.
Hay que recordar que tanto en 2019, cuando se implementó esta medida por primera vez, como el año pasado, el volumen de suciedad arrojada a la calle el día del pregón se redujo en más de un 75% respecto a años anteriores, según estimaciones del personal de limpieza; un éxito muy notable, que ha animado a la Concejalía de Festejos a repetir la experiencia.
Esta iniciativa se combina además con la campaña «La Peña recicla», con la que se insta a todos los vecinos, y en especial a los peñistas, a hacer una correcta gestión de los residuos de vidrio y plástico que consumirán en estos días, depositando los materiales utilizados en los contenedores amarillos y verdes.
Be the first to comment