El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha presentado proyectos por valor de 25 millones de euros a las distintas convocatorias de ayuda vinculadas a Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Son datos que el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha dado a conocer durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde ha explicado que esta estrategia para la captación de financiación europea está siendo posible gracias a la puesta en marcha en 2021 de la Oficina Técnica de Proyectos Estratégicos.
“Europa no concede recursos en barbecho. Europa premia el trabajo bien hecho y aquí en el Ayuntamiento de Guadalajara se está trabajando mucho y bien gracias a la Oficina Técnica y a los empleados y empleadas municipales”, ha señalado.
Por el momento, el Ayuntamiento ya tienen concedidos 6 millones de euros, que serán destinados a la creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el casco, el desarrollo de refugios climáticos en varios colegios de la ciudad, la transformación digital y la ciberseguridad de la administración local, el desarrollo de programas de empleo para jóvenes y personas vulnerables o al reciclaje del aceite y el textil en la ciudad.
Como ha explicado Rojo, El resto de proyectos ya presentados tienen que ver con planes de digitalización y modernización, proyectos para incentivar el autoconsumo y las energías limpias, planes de sostenibilidad turística, programas de rehabilitación de edificios públicos y viviendas y programas de empleo para personas mayores de 50 años.
“Escuché decir a algún grupo político que estábamos fracasando y dejando pasar oportunidades. Pues para no habérnoslo tomado en serio ya hemos presentado proyectos por valor de 25 millones, consiguiendo recursos en todas las convocatorias”, ha argumentado el alcalde.
Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el casco histórico
Durante su intervención inicial, el alcalde ha avanzado algunos detalles del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que empezará a estar operativa en 2024, según las previsiones iniciales, y que estará comprendida entre las calles La Carrera, Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, Cuesta del Matadero, avenida del Ejército, plaza de España, barranco del Alamín, ingeniero Mariño, Ramón y Cajal y glorieta de Bejanque.
El alcalde, que recordaba la obligatoriedad marcada por Europa de crear una ZBE, dejaba claro que todo lo relacionado con su funcionamiento será “progresivo” y que “no significa que todo el centro de Guadalajara pase a ser zona peatonal, pero sí significa que sus calles se irán convirtiendo paulatinamente en calles de coexistencia con calzadas y aceras al mismo nivel y con limitaciones de circulación en función de la etiqueta medioambiental de cada vehículo, de las que estarán exentos los residentes”.
La puesta en marcha de la ZBE y el desarrollo del Plan del Casco supondrán “importantes obras de regeneración y mejora del entorno urbano”, así como la creación de un aparcamiento disuasorio junto al instituto Brianda de Mendoza.
Estas obras de regeneración darán más espacio al peatón e introducirán más vegetación en el casco. Afectarán a las plazas de San Esteban y General Prim, la calle Miguel de Cervantes, la plaza Virgen de la Antigua, las calles Ronda de San Antonio Alvarfáñez de Minaya, Manuel Medrano, Francisco de Quevedo y Miguel Fluiters.
Todos los proyectos están en marcha, con obras que irán comenzando de forma progresiva. Por el momento, el aparcamiento disuasorio está en fase de resolución del proceso de adjudicación y los trabajos en la calle de Miguel Fluiters comenzarán el próximo 9 de enero para que no interfieran en la época navideña.
Be the first to comment