El Ayuntamiento de Guadalajara licita la creación de refugios climáticos en seis colegios con una inversión cercana a los 100.000 euros


Hoy se ha publicado en el Perfil del Contratante la licitación de la ejecución de las obras de renaturalización y adaptación al cambio climático de varios centros educativos del municipio de Guadalajara, en coordinación con la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Consejería de Educación

Así lo ha querido destacar el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo Blas, coincidiendo con la visita a dos centros educativos que han experimentado importantes mejoras en sus infraestructuras y sus servicios, como son el IES José Luis Sampedro y la Escuela de Idiomas de Guadalajara, gracias a la inversión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la coordinación y apoyo municipal. La visita contaba con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, o la concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, María Ángeles García.

En el ámbito de la educación pública, precisamente, y también de la sostenibilidad, ya que esta acción forma parte de la estrategia ‘Guadalajara Sostenible’, se enmarca esta iniciativa municipal gracias a la cual alumnos y alumnas podrán disfrutar en sus centros de zonas ajardinadas con especies autóctonas, espacios verdes, pequeños huertos urbanos con bajas necesidades hídricas, etc. Alberto Rojo explicaba que los patios de los centros contarán con “espacios verdes, zonas ajardinadas, para la educación medioambiental de los alumnos y alumnas, sensibilización y respeto a nuestro entorno”.

En una primera fase, el Ayuntamiento cuenta ya con 6 proyectos, correspondientes a los colegios Cardenal Mendoza, Río Henares, Isidro Almazán, Badiel, Ocejón y Francisco Ibáñez, si bien se aspira a que haya nuevas incorporaciones en futuras fases.

El plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas finaliza el próximo 15 de septiembre y el importe es de 92.098 euros. “Por tanto, -agregaba el alcalde- seguimos avanzando en mejorar nuestras instalaciones, comprometidos con nuestro medio natural, y siempre de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer de la docencia una seña de identidad de Guadalajara, una Ciudad de la Educación”.

Reordenación del mapa educativo

Respecto a la inauguración de las nuevas instalaciones anexas al José Luis Sampedro y las reformas de la Escuela de Idiomas de La Rambla, el alcalde señalaba que todas estas acciones van “redondeando” la planificación y reorganización del mapa educativo de la ciudad.

El primer edil recordaba que en las instalaciones que antes ocupaba la Escuela de Idiomas, en Felipe Solano Antelo, ahora se reubica una Escuela de Adultos más amplia y con mejores servicios “para seguir ofreciendo segundas oportunidades”, en el barrio de La Amistad, y que, a su vez, el barrio de La Rambla cuenta con una Escuela de Idiomas con más matrículas, más espacios, más innovación y más capacidad. Todo mientras “continúan las obras del campus universitario y la integración de parte del parque del Coquín o se avanza en la construcción del nuevo colegio de Aguas Vivas en una parcela municipal cedida a la Consejería de Educación”
 

“Revolución educativa”

“Hablamos de una verdadera revolución educativa en la ciudad de Guadalajara. De la mejor de las revoluciones, que es la del conocimiento”, apostillaba el alcalde también en su intervención.

“Hemos pintado colegios, hemos actuado en todos los patios…con recursos públicos y también con recursos compartidos como los planes de empleo. Estamos sustituyendo viejas calderas o conectando seis centros a la red de biomasa de la ciudad, ahora que la transición energética no es una opción. Mejoramos nuestras escuelas infantiles, reducimos el coste de sus matrículas y destinamos 50.000 euros a becas, potenciando la educación de 0 a 3 años”, resumía.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.