El Ayuntamiento de Guadalajara estrena un sistema de iluminación ornamental de bajo consumo en su fachada principal, hasta ahora inexistente


Este miércoles, la fachada del Ayuntamiento de Guadalajara se iluminaba por primera vez gracias un nuevo sistema LED de bajo consumo, con 51 puntos a color.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y el concejal de Gestión Energética, Israel Marco, ponían en marcha este sistema inteligente a través de un teléfono móvil, dando paso a un espectáculo inaugural de luz y sonido.

Alberto Rojo destacaba el “simbolismo” de la nueva iluminación de la fachada en relación a las medidas que el Ayuntamiento ejecuta en el casco histórico. “Es lo que queremos el conjunto de la ciudad: más vida, más calidez, más belleza; que podamos salir a pasear al centro de Guadalajara y sentirnos orgullosos y orgullosas de la ciudad”.

En este sentido, el alcalde aseguraba que el mandato finalizará con una imagen de la Plaza Mayor “muy diferente” a consecuencia, no solo de la nueva iluminación de la Casa Consistorial, sino también a la desaparición del ya famoso andamio, “que pasará a la historia” con la construcción de un nuevo edificio con una réplica exacta de la fachada actual, que será demolida a finales de agosto.

 

Tanto la Plaza Mayor como distintos espacios del casco histórico verán renovado el mobiliario urbano próximamente y también se dotará a toda la zona centro de mayor presencia de vegetación.

 

El consumo, 70 céntimos al día

El concejal de Gestión Energética, Israel Marco, indicaba que la iluminación ornamental consta de 51 proyectores LED multicolor, con la última tecnología en iluminación, y apuntaba que “son tremendamente respetuosos con el medio ambiente y con un consumo responsable. Ya que la instalación del sistema lumínico supondrá un consumo diario estimado del sistema es de 0,70 céntimos al día”.

Marco ha destacado que con esta iluminación el Ayuntamiento da también una respuesta al compromiso de dar visibilidad y apoyo a diversos colectivos de la ciudad en los días en los que se conmemora su lucha, de tal forma que, “por fin el Consistorio podrá iluminarse el día contra el cáncer, el día de la Hispanidad, etc”.

 

El Teatro Buero Vallejo contará con alumbrado exterior

Además, el alcalde avanzaba que el Teatro Buero Vallejo, que este año celebrará su XX aniversario, contará también con un sistema de iluminación exterior. “A ello se unirá -añadía- una serie de trabajos y mejoras a nivel de infraestructura y a nivel tecnología que alcanzarán una inversión de 300.000 euros en su conjunto.

De la misma manera, Alberto Rojo se refería a la iluminación ornamental del puente árabe que “cuenta ya con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo”, con firmando que “si todo va bien” los trabajos de instalación comenzarán en otoño

Al acto de iluminación de la fachada asistieron, además, los dos tenientes de alcalde, Rafael Pérez Borda y Sara Simón, junto a varios miembros del Gobierno municipal y la Corporación; la subdelegada del Gobierno, la diputada provincial, Carmen Gil, y el vicario general, Agustín Bugeda.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.