El Ayuntamiento de Guadalajara ejecutó más del 90 por ciento del presupuesto de 2021 destinado a gasto social, empleo y mayores


La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha dado cuenta del resultado de la liquidación presupuestaria de 2021 en el pleno ordinario celebrado este viernes, destacando que “es la primera vez que se presenta en tiempo y forma”.

De Luz explicaba que el Ayuntamiento cerró el pasado ejercicio con un remanente de tesorería acumulado de 11,6 millones de euros, tras un cierre económico de 2021 con un superávit de 3,9 millones.

La concejala de Hacienda volvía a explicar que gran parte del superávit, 2,6 millones de euros “se debe a ingresos no previstos inicialmente, fruto de una gestión de eficiente de la política fiscal, con una reducción de impuestos por segundo año consecutivo”.

De hecho, de Luz daba a conocer algunos datos concretos relativos a la liquidación, como una ejecución presupuestaria superior al 98 por ciento en servicios sociales, más del 94 en empleo, el 100 por cien en mayores, el 95 en cultura o el 85 por ciento en medio ambiente.

“Esta liquidación demuestra que nuestro compromiso son las personas, pero también que contamos con una Hacienda estable y solvente, fruto de una gestión responsable y eficiente.

Modificación presupuestaria de 6,9 millones de euros

El Pleno ha aprobado este viernes una modificación presupuestaria planteada por el Gobierno municipal de 6,9 millones de euros, “para hacer frente la situación de inestabilidad ocasionada por la subida generalizada de precios y el conflicto en Ucrania, así como para generar actividad económica a través de la ejecución de obras e inversiones, y ayudar a organizaciones como los colectivos sociales de la ciudad, golpeados también por este contexto económico”.

Esta modificación incorpora suplementos presupuestarios para la realización de proyectos y obras cuyos presupuestos se han visto incrementados por la escalada de precios, así como ayudas para colectivos sociales, deportivos y culturales, para avanzar en operaciones de ahorro y transición energética o para incluir ayudas destinadas a Ucrania.

Esta modificación presupuestaria ha sido aprobada con los votos del Gobierno municipal compuesto por los grupos PSOE y Cs, el voto en contra de VOX y las abstenciones de PP, UP y Aike.

Además, el Pleno ha aprobado definitivamente la solicitud a crédito de hasta 8 millones de euros “como una operación de liquidez” presupuestaria” con el que adelantar financiación sujeta a fondos europeos como la instalación de una Zona de Bajas Emisiones en el casco, para lo que el Consistorio cuenta ya con una subvención de casi 4 millones de euros.

“No queremos pausar ni un solo proyecto; no queremos renunciar a ni una sola oportunidad; hemos hecho los deberes y por eso vamos a poder solicitar hasta 8 millones de euros a crédito para adelantar dinero que ya sabemos que vamos a recibir dentro de unos meses”, explicaba de Luz.

En otro orden de asuntos económicos, el Pleno ha dado luz verde a la modificación de la tasa de basuras por la implantación de la recogida de la fracción orgánica, cuyos costes estimados por los técnicos municipales ascienden a los 750.000 euros, que serán compensados con un incremento de un euro al mes. No obstante, la concejala de Hacienda explicaba que la subida se producirá en 2023.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.