El Ayuntamiento acoge el acto de clausura del último Plan de Empleo 2021-2022

La concejala Abigail Cordero agradeció la implicación de las personas contratadas en estos últimos meses, al tiempo que anunció que el consistorio participará de nuevo en el próximo plan de la Junta de Comunidades

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Cabanillas ha acogido este jueves 1 de septiembre un acto de clausura del último Plan Especial de Empleo lanzado por el Gobierno Regional, y al que se acogió la localidad. En este último Plan de Empleo de Cabanillas, desarrollado entre finales de 2021 y el primer semestre de 2022, han participado un total de 31 personas, que han tenido contratos de seis meses, y han llegado en dos fases o tandas. Así, la primera tanda de operarios y operarias se incorporó en otoño de 2021, y culminó sus contratos el pasado mayo, y la segunda tanda se incorporaba al consistorio a mediados del pasado febrero, y está finalizando en estos días su pertenencia a la plantilla municipal. Con este son ya 15 los procesos de contratación directa de personas desempleadas que ha realizado el Ayuntamiento, entre Planes de Empleo, Talleres de Empleo (Recual) y contrataciones con el sistema de Garantía Juvenil, a lo largo de los últimos siete años, con el actual Equipo de Gobierno.

Este último Plan de Empleo ha sido una nueva medida lanzada en colaboración de varias administraciones con la que se ha facilitado la contratación de personas desempleadas y en situaciones de exclusión social. La impulsó el Gobierno Regional en una iniciativa de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con cofinanciación del Fondo Social Europeo y recursos “React-UE” (fondos UE para la pandemia de COVID-19). También ha tenido financiación de los propios ayuntamientos participantes, como es el caso del de Cabanillas, y de la Diputación Provincial.

Las personas beneficiarias, casi todas paradas de larga duración y con dificultades para la reinserción en el mercado laboral, han tenido contratos semestrales a jornada completa, y han cobrado en este tiempo el Salario Mínimo Interprofesional en la mayoría de los casos (la excepción ha sido un puesto técnico en Urbanismo y un puesto de coordinadora del Plan, ambos asociados a titulaciones universitarias, y con un salario algo mayor). A lo largo de este tiempo han estado adscritos a multitud de departamentos del Ayuntamiento, reforzando áreas como las Brigadas de Obras, la Biblioteca Municipal, el Centro Joven, el Servicio Municipal de Cultura, el Servicio Municipal de Deportes o los Servicios Sociales, en función de los distintos perfiles contratados.

En el acto de despedida de este jueves la concejala de Empleo, Abigail Cordero Gaviño, ha agradecido a este grupo de trabajadores y trabajadoras el espléndido desarrollo de sus funciones a lo largo del semestre: “Habéis sido un grupo humano ejemplar. Habéis ayudado en muchísimas actuaciones necesarias para los vecinos y vecinas, y estoy orgullosa de decir que no hemos recibido una sola queja en todo este tiempo”, señalaba Cordero, quien ha estado acompañada de la Técnico de Empleo del Ayuntamiento, Laura Romera.

Abigail Cordero también aprovechaba la cita para recordar a estas mismas personas beneficiarias que el Servicio Municipal de Empleo sigue estando a su disposición, en una tarea de seguimiento, para ayudarles ahora con la Bolsa Municipal, trasladarles ofertas, ayudarles con la elaboración de currículums, o acompañarles en las gestiones necesarias para solicitar subsidios de desempleo, en el caso de que los precisen. Asimismo, la edil también quiso anunciar que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para participar del nuevo Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, anunciado el pasado mes de abril por el presidente regional, y que se calcula que saldrá adelante a finales del próximo otoño o comienzos del invierno.

Multitud de tareas
Cabe reseñar que en esta segunda tanda de contrataciones que hoy se despedía han participado hombres y mujeres ocupando puestos variados: capataz, peones y peonas de mantenimiento; animadores culturales de Fomento de la Lectura e Informática; dinamización de actividades socioculturales; operarios de las instalaciones deportiva; una técnico de Servicios Sociales, o también una persona para realizar orientación laboral. Y han realizado multitud de tareas, muy variadas. Desde pintar el edificio de servicio la Piscina, a labores de mejora y mantenimiento en diferentes parques, pasando por montajes y desmontajes de escenarios, carpas y sillas en eventos y espectáculos culturales, o labores de pintado en el vallado del Arroyo Cabanillas, o verjas y muros de colegios. También han participado en la organización de multitud de eventos y actos organizados por la Biblioteca León Gil; han realizado labores orientación y seguimiento de personas inscritas en la Bolsa de Empleo, actualizando sus datos; y han colaborado en la organización de las actividades del Centro Joven, en la atención al público en espectáculos de la Casa de la Cultura, en labores de inventario en edificios municipales, en la organización de actividades deportivas, o en la elaboración de las nuevas guías de servicios para población extranjera editadas por los Servicios Sociales, entre otras muchas tareas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.