El astrofísico Jaime Zamorano ofreció una magnífica ponencia en el ciclo de conferencias que organiza Onda Cabanillas
Con muy buena entrada en su Sala Multiusos, la Biblioteca Municipal León Gil de Cabanillas acogió este lunes 24 de octubre una nueva cita del ciclo de coloquios «Charlas en la Onda», las conferencias que organizan los diferentes programas de la emisora municipal «Onda Cabanillas».
En esta ocasión el ponente era toda una eminencia en el mundo científico, ya que se trataba del doctor en Astrofísica y catedrático de la la Universidad Complutense Jaime Zamorano, quien habló sobre «Contaminación lumínica», en una conferencia organizada por el programa dedicado a la Astronomía «8’31», que conduce en Onda Cabanillas el colaborador Agustín Navalón, de la Asociación «AstroGuada».
La charla fue tremendamente amena e interesante, y durante una hora el ponente explicó los problemas que están originándose en las zonas urbanas, por el exceso de iluminación artificial, y cómo esta afecta a múltiples aspectos de la vida; que van desde la biodiversidad que nos rodea, hasta nuestros propios «ciclos circadianos» y del sueño.
Zamorano comentó que Cabanillas, como todo el Corredor del Henares, se encuentra en una zona de gran contaminación lumínica, que se hace muy evidente incluso con las fotos tomadas desde el espacio, y proyectó varios ejemplos de imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional. Comentó también el doctor que este problema de la contaminación por iluminación excesiva es un asunto de carácter «medioambiental global», que provoca que se abrillante el cielo nocturno, lo que impide su contemplación y disfrute, pero que «no sólo es una cuestión estética». Así, Zamorano habló de problemas para los animales, especialmente los que más necesitan oscuridad para su vida (como luciérnagas, murciélagos o ciervos, por ejemplo), problemas en las plantas (dado que cuando los insectos se concentran en zonas iluminadas, dejan de polinizar el campo como deberían), de problemas en muchas clases de pájaros, y de alteraciones de los ritmos vitales humanos, que están perdiendo el compás adecuado para vivir el día y la noche, algo que se agrava con la proliferación de luces blancas «LED» en pantallas y dispositivos móviles, que miramos incluso en la cama.
También comentó el catedrático Zamorano sobre el «Proyecto Ciencia Ciudadana – Ciudades por la Noche», en el que están comenzando a trabajar médicos, biólogos, astrónomos e ingenieros, para combatir este problema; o de la Red Española de Estudio sobre Contaminación Lumínica, que también ha comenzado a funcionar.
Finalmente cabe reseñar que entre el público asistente hubo una destacada presencia, ya que asistió a la charla una figura de referencia nacional en el mundo de la divulgación científica, que además participó con interesantes aportaciones en el debate posterior. Se trata del prestigioso astrónomo, vecino de Guadalajara, Rafael Bachiller, director del Real Observatorio de Madrid, y muy conocido por su labor divulgadora durante décadas desde el diario «El Mundo».
Be the first to comment