La narradora leonesa ofreció la última sesión de la tercera edición de este ciclo en un abarrotado jardín de la Biblioteca
Los Cuentos Golfos del Verano 2023 pusieron el «colorín colorado» en la noche de este lunes 10 de julio, con la actuación de la leonesa Ana Griott. De este modo llegaba a su fin el ciclo de narración oral para público adulto que organizan la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cabanillas y la Biblioteca Municipal León Gil, y que este año ha celebrado su tercera edición.
Hay que recordar que abrió este carrusel de sesiones de oralidad el cabanillero Pep Bruno el pasado 26 de junio; y que Carles García Domingo protagonizó la segunda sesión el lunes día 3. Finalmente, Ana Cristina Herreros «Ana Griott» cerraba este lunes día 10 el cartel de una iniciativa que se salda con un rotundo éxito de público, ya que los tres días se han superado todas las previsiones, y ha habido que multiplicar las sillas previstas para dar cobijo a los cientos de personas que participan de esta cita cultural.
La actuación de Griott fue extraordinaria, y además extensa, ya que se alargó por espacio de algo más de hora y media. Y lo hizo con un espectáculo de cuentos eróticos de divertido contenido sexual, titulado «La mujer que encontró un fruto que colgaba… y otros cuentos que cuentan las mujeres cuando están solas». La narradora era ya conocida en la localidad, pues de hecho fue la profesional invitada al Maratón de Cuentos de Cabanillas del año 2019, y participó en la gran fiesta de narradores que se organizó ese mismo año, con motivo de los 25 años de profesión de Pep Bruno.
Griott tiene una forma de narrar muy peculiar, en la que su simpatía y desbordante sentido del humor impregnan todas las fases del relato. Además, entrelaza de manera muy ágil las historias, contando entre medias detalles interesantes sobre su trayectoria vital y profesional, que relaciona directamente con los diferentes cuentos. Asimismo, la cuentista, que es filóloga hispánica y especialista en literatura tradicional, además de escritora, editora, y autora de libros, y gran experta en teoría narrativa y animación a la lectura, utiliza su enorme bagaje en su sesión, ya que ofrece pinceladas de teoría entre cuento y cuento, y los enriquece de manera muy interesante.
En la cita de Cabanillas Griott contó algo más de media docena de historias, de orígenes variados. Desde romances medievales a cuentos salidos de la tradición popular castellana; pasando por muchísimas referencias al Mediterráneo y a Oriente Medio, como los cuentistas sirios «hakawatis», y también hubo cuentos de la tradición africana. También contó historias de su tierra (Griott es hija de un leonés y una gallega), y de hecho narró un cuento sacado de los filandones asturleoneses, esas reuniones de mujeres donde se teje y se narra, y que en Cabanillas desde hace unos años tienen su propia versión en el seno de la Biblioteca.
Be the first to comment