El alcalde recoge el Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima concedido al Ayuntamiento por la gestión de la movilidad

Foto de familia de los galardonados en esta edición. Fotografía Ayuntamiento de Azuqueca

La coordinadora del Equipo de Gobierno, el alcalde Málaga y presidente de la Red, el alcalde de Azuqueca y el concejal de Buen Gobierno, con el premio. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

El alcade de Azuqueca, con el premio, después de recogerlo de manos del alcalde de Málaga y presidente de la Red. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

En reconocimiento a los proyectos municipales ‘Azuqueca, caminos escolares seguros’ y ‘Metrominuto’

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha recibido este viernes, 23 de septiembre, unos de los Premios de la Red Española de Ciudades por el Clima, en concreto, en la categoría de Gestión de la movilidad. El alcalde, José Luis Blanco, ha mostrado su “enorme satisfacción” por este reconocimiento, que ha recogido en el marco de la XV Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima del FEMP de manos de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla y presidente de la Red. La coordinadora del Equipo de Gobierno, Susana Santiago, y el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, también han asistido el acto, celebrado en Málaga. 

“Este premio pone en valor dos de las iniciativas que hemos impulsado en la ciudad con el objetivo de potenciar el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie como alternativa al uso del vehículo privado dentro de Azuqueca: Caminos escolares seguros y Metrominuto”, explica el regidor. “En especial, nos hemos centrado en la población escolar porque son la ciudadanía del futuro y, además, son transmisores que ayudan a trasladar estas prácticas sostenibles al resto de la familia”, añade. “Son gestos individuales con un beneficio común porque, cuanto menos se use el coche, menor es la contaminación, menor es la huella de carbono y, de este modo, se colabora en la lucha contra el cambio climático y sus efectos”, destaca.

El proyecto ‘Caminos escolares seguros’ recopila cinco rutas señalizadas por la ciudad que, con punto de inicio en la plaza de La Constitución, permite llegar a pie o en bicicleta a todos los centros educativos de Azuqueca y otros puntos de interés de la ciudad como polideportivos, el Espacio Joven Europeo (EJE), la Casa de la Cultura o la estación de tren.

Metrominuto es un mapa que mide distancias entre varios puntos y especifica las distancias y los tiempos medios que se tarda en desplazarse entre ellos, teniendo en cuenta una velocidad media de 5 kilómetros por hora.

Como complemento, el Ayuntamiento lanzó en mayo la aplicación (app) ‘Azuqueca Caminos Escolares MM’ para dispositivos móviles. Incluye lugares, descripciones y multimedia de distintos emplazamientos en la ciudad y herramientas para llegar a ellos, así como rutas e itinerarios. Por otra parte, se puede informar del deterioro de algún elemento de movilidad, tramitar la suscripción a noticias del Ayuntamiento por categorías y beneficiarse del programa de premios que se conseguirán por sumar kilómetros caminando. Además, se instaló una pantalla táctil junto a la entrada del Ayuntamiento, en el exterior, donde se puede consultar la información de la app y un panel explicativo de ambos proyectos de 2×3 metros en la puerta del parque de La Quebradilla.

Azuqueca de Henares aprobó en el Pleno de enero de 2020 la incorporación del Ayuntamiento a la Red de Ciudades por el Clima con el apoyo del Equipo de Gobierno y Ciudadanos, el voto en contra de Vox y la abstención de Izquierda Unida y Partido Popular. “En esta Red, estamos representados 32 millones de vecinas y vecinos de toda España y se dedica a luchar contra el cambio climático y sus efectos porque aumentan la vulnerabilidad de los municipio y afecta directamente a la población”, indica José Luis Blanco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.