La concejala de Igualdad de Oportunidades, la delegada provincial de Igualdad y la coordinadora de la campaña. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca
Este proyecto de sensibilización y prevención contra las agresiones sexuales se desarrolló en el Viernes a la Luna del 29 de julio
Coincidiendo con la sesión del programa Viernes a la Luna del 29 de julio, la piscina de verano de Azuqueca de Henares albergó la campaña que ha lanzado el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con el lema ‘#IgualdadEsNoViolencia’. “Es un proyecto de sensibilización y prevención contra las agresiones sexuales dirigido a la población en general y, más en concreto, a las y los jóvenes”, explica el alcalde azudense, José Luis Blanco, quien destaca que “Azuqueca ha sido la primera parada de esta iniciativa en la provincia de Guadalajara”.
La concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, detalla que “la campaña, además de desarrollarse en redes sociales, dispone de un espacio informativo y otro de participación”. En el primer caso, se instaló una carpa, donde “se ofreció orientación e información sobre los recursos disponibles para recibir apoyo o asesoramiento en materia de violencia de género y prevención de agresiones sexuales, sobre aquellas actitudes que favorecen las relaciones sanas e igualitarias y sobre la visibilización de desigualdades y situaciones de control, acoso, abuso y otras violencias sexuales”. En el espacio de participación, se plantearon dinámicas para trabajar y reflexionar sobre conductas que implican agresiones sexuales, la violación en cita, la desigualdad o la violencia de género. También se instaló un fotomatón donde las personas participantes se sacaron fotografías después de responder a un cuestionario para evaluar la adquisición de los conceptos trataos y el grado de satisfacción general de la actividad.
La sesión, que contó con la presencia de la delegada provincial de Igualdad en Guadalajara, Elena Cañeque, y de la coordinadora de la campaña, Marta López, se celebró durante el trascurso del programa Viernes a la Luna, que reunió a 1.200 personas, con una elevada presencia de jóvenes. “Elegimos este día y lugar para conseguir una mayor difusión de la actividad ya que el Viernes a la Luna reúne a un numeroso público adolescente y juvenil, precisamente, con quienes se quiere, por un lado, analizar los estereotipos de género y la percepción de los roles de hombres y mujeres en función de su sexo y, por el otro, ofrecer herramientas y recursos que permitan identificar posibles situaciones de abuso, acoso y agresión sexual”, señala Piedad Agudo.
Be the first to comment